Gary Lineker volverá a presentar su programa deportivo tras llegar a un acuerdo con la BBC

La Voz

ACTUALIDAD

Gary Lineker
Gary Lineker HENRY NICHOLLS | REUTERS

La cadena pública británica pide disculpas por haber suspendido al exfutbolista a raíz de un tuit en el que criticaba la política de inmigración del Gobierno

13 mar 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

El exfutbolista inglés Gary Lineker volverá a presentar su exitoso programa deportivo Match of the Day el próximo fin de semana tras llegar a un acuerdo con la BBC, después de haber sido apartado de la pantalla por haber criticado en Twitter el plan migratorio del Gobierno británico, según informa Efe.

Lineker, el presentador mejor pagado de la corporación pública británica, ha llegado a un acuerdo con la dirección de la BBC después de que la ausencia del antiguo jugador del Barcelona de la pantalla obligase al ente a casi paralizar su programación deportiva el pasado fin de semana.

«Gary es una parte valiosa de la cadena y sé lo mucho que significa para la BBC», dijo en un comunicado el director general de la corporación, Tim Davie, quien también pidió disculpas por la decisión de haber suspendido a la estrella mediática.

Davie reconoció que las «zonas grises» en las pautas sobre el uso de redes sociales en la BBC causaron la «potencial confusión» generada en torno a un «tuit» de Lineker en el que comparaba el plan para acabar con la llegada de pateras del Gobierno conservador de Rishi Sunak con las políticas de la Alemania nazi.

Por ello, el responsable ejecutivo del ente anunció que se emprenderá una revisión de esos principios por un experto independiente, que atenderá especialmente al uso de las redes por parte de los colaboradores autónomos de la BBC que no trabajan en los informativos (como es el caso de Lineker).

«Todos reconocemos que este ha sido un período difícil para la plantilla, los colaboradores, los presentadores y, ante todo, para nuestra audiencia. Pido disculpas por esto», señala el director en la nota.

Posteriormente, en una entrevista con la propia BBC, Davie dijo que el exfutbolista se ha comprometido a respetar las pautas vigentes en la actualidad sobre su presencia en redes, donde es conocido por defender posiciones progresistas.

En su primera reacción, Lineker dijo a través de Twitter que «tras unos días surrealistas» estaba «encantado» de haber encontrado una salida a la situación.

Tras mostrarse orgulloso de trabajar con «la mejor y más justa emisora del mundo», recordó que por difíciles que hayan sido los últimos días «no pueden compararse con tener que dejar tu casa para huir de la persecución o la guerra y buscar refugio en una tierra lejana».

Y pese a su controversia con la dirección de la BBC, quiso agradecer a Davie por su «comprensión», ya que, según señala, este «tiene el trabajo casi imposible de tener a todo el mundo contento, especialmente en el área de la imparcialidad».

Durante estos días, el presentador y exfutbolista recibió el apoyo de numerosas personas a través de las redes sociales. Entre ellos, el de su propio hijo, George Lineker, quien escribió: «Orgulloso de papá después de unos días intensos. No debería tener que disculparse por ser una buena persona y cumplir su palabra. La respuesta del público ha sido desbordante. Gracias por el apoyo».

La semana pasada, el Ejecutivo de Sunak presentó un plan que impedirá pedir asilo a quienes lleguen al Reino Unido en botes a través del canal de la Mancha, independientemente de cuál sea su país de origen o de sus circunstancias personales. En un comunicado, Rishi Sunak dijo entender que «no todo el mundo estará de acuerdo» con su controvertido plan de denegar el asilo a los migrantes que lleguen ilegalmente al Reino Unido en pateras y señaló que «es asunto» de la cadena pública y su presentador estrella cómo resuelven su disputa.

El ministro de Economía, Jeremy Hunt, dijo el domingo al ser entrevistado en Sky News que no le tocaba a él decidir si Lineker había vulnerado las normas de imparcialidad de la emisora -que son algo distintas para el personal de informativos y otros espacios-.