La investigación del Defensor del Pueblo ha recibido más de 400 testimonios de víctimas de abuso en la Iglesia

La Voz

ACTUALIDAD

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

Está reclamando ya información a las diócesis, pero por ahora son pocas las que han contestado

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:53 h.

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha comenzado ya a pedir información a las diócesis españolas para su investigación sobre los casos de abusos en la Iglesia y ha dicho que este es «el momento de los hechos» y de comprobar cuál es el nivel de colaboración de esta institución. «Todo está en un proceso que me permite pensar que la Iglesia va a colaborar», señaló este lunes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. La investigación se encargó hace un año y cuenta ya con el testimonio de más de 400 víctimas.

Gabilondo admitió que su percepción es que algunas diócesis colaborarán y otras no. En este sentido, explicó que han intentado recabar información sobre los casos de abusos a menores a través de las diócesis españolas y sus obispos, y que aunque algunas ya han empezado a contestar, por ahora son pocas. Su oficina dará a conocer qué diócesis han contestado y cuáles no.

También se han reunido con el presidente de la Conferencia de Religiosos (Confer) y con las cinco congregaciones que presentan un mayor número de casos de abusos. El ámbito de la reunión ha sido la Unidad de Víctimas y los encuentros han sido individuales. Además, el Defensor ha mantenido encuentros con la asociación Escuelas Católicas, que representa a unos 2.000 colegios, y que han aportado documentos en los que abordan la reparación a las víctimas. También se ha dirigido al decano del Tribunal de la Rota para que pedirle toda la información con la que cuente.

Gabilondo advirtió este lunes de que la investigación que le han encargado es un trabajo «de muchos años», pero indicó que dará cuenta al Congreso antes de que finalice la legislatura. «Necesitaríamos más tiempo», añadió.