El PP lleva el caso Mediador al Congreso para forzar a Marlaska a dar explicaciones

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de la ampliación y reforma del cuartel de la Guardia Civil en el municipio cántabro de Potes en septiembre del año pasado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de la ampliación y reforma del cuartel de la Guardia Civil en el municipio cántabro de Potes en septiembre del año pasado Pedro Puente Hoyos | EFE

González Pons traslada a las instituciones europeas «esta trama vomitiva» para saber si se han usado subvenciones comunitarias

13 mar 2023 . Actualizado a las 07:39 h.

El caso Mediador, la presunta trama de corrupción que afecta a altos mandos de la Guardia Civil, políticos del Gobierno de Canarias y a un exdiputado del PSOE en el Congreso, entra esta semana en la Cámara Baja de la mano del PP. El partido de Alberto Núñez Feijoo aprovechará el pleno para forzar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a dar explicaciones y exigirle que informe acerca de qué está haciendo su departamento para esclarecer lo sucedido.

Los populares ponen de nuevo el foco en la trama presuntamente encabezada por el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, y bautizada como «corrupción cutre» por Feijoo, quien, tras pedir disculpas por «los errores y delitos» cometidos por anteriores dirigentes ya «juzgados y condenados» por casos de corrupción, exigió a Sánchez, en una entrevista en El Español, que aclare el caso Mediador y pida perdón por los que han afectado al PSOE.

En el Congreso, la portavoz de interior del PP, Ana Belén Vázquez Blanco, preguntará esta semana a Marlaska «qué actuaciones está llevando a cabo el ministerio para esclarecer el caso de corrupción que afecta» al exdiputado y a un general de la Guardia Civil, según el texto de la iniciativa parlamentaria.

El PP, que defiende que se ponga en marcha una comisión de investigación en la Cámara, pone en duda que Grande-Marlaska se enterase por la prensa de la investigación al exdiputado, ya que desde el primer momento se detuvo a un general retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, y eso implicaría que se avisó a la directora general del instituto armado, la socialista María Gámez, mantiene.

El PSOE se defiende diciendo que forzó la renuncia de Tito Berni ya el 14 de febrero, antes de que trascendieran los detalles de la trama por la que fue detenido jornadas después. Ese día fue cuando saltó a los medios el caso e inicialmente se informó de la detención de un exdirector de Ganadería del Gobierno canario, Taishet Fuentes, sobrino del exdiputado.

La ofensiva del PP no se queda en la Cámara Baja. El portavoz popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha llevado esta «trama vomitiva» a las instituciones europeas para saber si hay subvenciones comunitarias y fondos Next Generation en el caso. Para ello, presentó una pregunta sobre si la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones «obtuvo fraudulentamente la adjudicación de varios contratos», relacionados con el proyecto europeo Gar-Si Sahel, que gestiona la española Fundación Internacional y que cuenta con un presupuesto de 41,6 millones financiados por la Comisión. Asegura que, supuestamente, la empresa obtuvo fraudulentamente contratos para suministrar drones en Níger (53.000 euros), Mauritania (37.500 euros) y Mali (16.940 euros).

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, definió ayer al PP como un partido «sin escrúpulos». A su juicio, «se dedica a hacer ruido» para desmovilizar el voto» socialista. El portavoz en el Congreso, Patxi López, acusó al partido de Feijoo de «echar basura» al PSOE y se defendió diciendo que a diferencia de otros: «Nosotros reaccionamos frente a la corrupción y la apartamos de nuestras filas».