Suspendido el lanzamiento de un cohete que se había fabricado con una impresora en 3D

La Voz MIAMI / EFE

ACTUALIDAD

HANDOUT | REUTERS

El despegue del artefacto de la compañía Relativity Space queda pospuesto hasta nuevo aviso

13 mar 2023 . Actualizado a las 07:54 h.

El cohete Terran 1, el primero fabricado mayormente con una impresora 3D, no logró despegar este sábado para su primer vuelo de prueba desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), después de varios intentos en que la cuenta regresiva llegó muy cerca de cero y por causas aún sin precisar.

El despegue del cohete de la compañía Relativity Space, de 33,5 metros de altura y 2,2 metros de diámetro, que permanece en la plataforma de lanzamiento 16 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, queda pospuesto sin una fecha consignada. «Según la revisión inicial de datos, el vehículo está en buenas condiciones», dijo la compañía en Twitter.

El cohete desechable de dos etapas, llamado Good Luck, Have Fun (Buena Suerte, Diviértete), cuenta con nueve motores Aeon en su primera etapa y uno en la etapa superior, y tiene capacidad para transportar hasta la órbita terrestre baja una carga de 1.250 kilos. En el vuelo de prueba el cohete no lleva carga alguna hacia el espacio.

El Terran 1 está construido en un 85?% con tecnología basada en impresiones 3D, pero la meta de Relativity Space es llegar a un 95?% en las futuras versiones del transporte espacial, que se llamarán Terran R. «Al igual que su estructura, todos los motores de Relativity están completamente impresos en 3D y utilizan oxígeno líquido y gas natural líquido, que no solo son los mejores para la propulsión de cohetes, sino también para la reutilización», según detalla la compañía. Todavía no se ha confirmado la nueva fecha de lanzamiento.