La Armada de Colombia intercepta un narcosubmarino con tres toneladas de cocaína

La Voz

ACTUALIDAD

A bordo había dos personas intoxicadas, y algunos medios colombianos hablan también de dos tripulantes muertos por inhalación de gases

15 mar 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

La Armada Nacional de Colombia ha informado de la incautación de 2.643 kilogramos de cocaína transportados a bordo de una embarcación semisumergible. El hallazgo tuvo lugar el domingo. Dos de sus tripulantes resultaron intoxicados por inhalación de gases, y algunos medios apuntan a que otros dos aparecieron muertos dentro del artefacto.

El submarino trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos, según informó el diario El Colombiano. Dos de los tripulantes pudieron subirse al casco y fueron rescatados por la Armada y trasladados a un buque para recibir primeros auxilios.

En la inspección posterior del artefacto, especialmente complicada porque el vehículo estaba anegado, se habrían encontrado dos cadáveres y el cargamento de droga, que fue trasladado a tierra.

Se estima que la cocaína podría haber alcanzado un valor de venta de 87 millones de dólares, unos 81,38 millones de euros, y que su destino era el mercado estadounidense.

La operación se desarrolló durante la noche, tras detectar por parte de los agentes una embarcación semisumergible, popularmente conocida como narcosubmarino. Este navío surcaba la superficie del agua a 45 millas de distancia de la ciudad de Tumaco.