El independentismo escocés elige en primarias a la sucesora de Sturgeon
ACTUALIDAD
El continuista Yousaf y la conservadora Forbes lideran las encuestas
14 mar 2023 . Actualizado a las 09:04 h.El proceso para elegir al nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y jefe del Gobierno autonómico entra en su recta final. Desde este lunes y hasta el próximo día 27 los cerca de 100.000 afiliados deberán elegir entre tres candidatos al sucesor de Nicola Sturgeon, la emblemática líder independentista que dimitió a principios de febrero. El secretario de Sanidad, Humza Yousaf; la responsable de Economía, Kate Forbes, y la exsecretaria de Seguridad Comunitaria Ash Regan aspiran a ocupar el cargo de ministro principal de Escocia.
Yousaf, hijo de inmigrantes pakistaníes, está considerado el preferido de la cúpula del SNP y de la propia Sturgeon, a pesar de que esta ha evitado respaldar en público a alguno de los candidatos. Sí le han dado su apoyo el viceministro principal saliente, John Swinney, y el portavoz del grupo parlamentario del SNP en la Cámara de los Comunes, Stephen Flynn, así como de cerca de la mitad de sus compañeros del gabinete.
La campaña a las primarias, las primeras en casi dos décadas, se ha endurecido con el paso de los días. Las críticas que Forbes lanzó a las políticas de Sturgeon, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y a las de sus rivales, en particular a Yousaf, le han valido las críticas de los pesos pesados de la formación nacionalista.
Pero el currículo conservador de Kate Forbes no parece afectar a su posibilidades de salir elegida. Las encuestas realizadas a la población la señalan como la favorita, aunque cuando se pregunta a los votantes del partido Yousaf se sitúa en cabeza, aunque solo por un punto.
«No podemos darnos el lujo de tener un líder que nos saque del camino progresista que nos dará la independencia que anhelamos», advierte Yousaf, mientras que Forbes se defiende diciendo que Escocia necesita un líder «con principios que no ceda ante las presiones».
La tercera en discordia, Ash Regan, una diputada rebelde que dimitió de su cargo de secretaria de Seguridad Comunitaria, en protesta por la polémica ley trans, tiene pocas opciones.
Los tres candidatos prometen seguir persiguiendo la secesión de Escocia. Sin embargo, Yousaf y Forbes admite que podría tardar años en reunir el apoyo necesario para celebrar un segundo referendo de independencia. Un sondeo de la empresa YouGov publicado este lunes revela que de celebrarse hoy una nueva consulta independentista ganaría con el 54 % la opción de seguir en el Reino Unido frente al 46 % que optaría por la separación.