La moción de censura arrancará el martes a las nueve de la mañana

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

El economista Ramón Tamames, en una foto de archivo.
El economista Ramón Tamames, en una foto de archivo. CESAR QUIAN

El Gobierno adelanta al lunes la reunión habitual del Consejo de Ministros para no coincidir con el debate

14 mar 2023 . Actualizado a las 19:07 h.

La moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox y defendida por el economista Ramón Tamames comenzará el próximo martes 21 a las nueve de la mañana, según anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión de la Junta de Portavoces. Fue el propio Tamames el que solicitó que la sesión comenzara temprano y el Congreso ha accedido a su petición. Como consecuencia, el Gobierno ha adelantado al lunes 20 de marzo la reunión semanal del Consejo de Ministros para no hacerla coincidir con la moción.

El debate se abrirá con la intervención del presidente de Vox, Santiago Abascal, que presentará la moción de censura de su grupo sin límite de tiempo. El Gobierno podrá intervenir para dar réplica a Abascal, también con tiempo ilimitado, pero ahí no hablarán los demás grupos parlamentarios.

Después, será el turno del candidato, que tampoco tendrá limite temporal para exponer su programa de gobierno y que podrá ser contestado igualmente por los miembros del Ejecutivo. Tras ello, se decretará un receso y luego será el turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor. Se prevé que cada portavoz tenga un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

Será Tamames quien marcará el ritmo, en función de cómo conteste a los diferentes portavoces. El debate se interrumpirá al final de la tarde y se recuperará el miércoles cuando hablarán el PP y el PSOE. Tras la última intervención de Tamames, se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó este martes que el Ejecutivo abordará en los próximos días si intervienen ministros en la moción de censura, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aunque precisó que se podrá decidir incluso durante el desarrollo de la sesión.