Juan Roig, presidente de Mercadona: «Hemos subido los precios una burrada, si no, habría sido un desastre»

La Voz REDACCIÓN

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La compañía de distribución ha ganado 718 millones el año pasado, un 5 % más

14 mar 2023 . Actualizado a las 18:49 h.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoció este martes que los precios de venta en los supermercados de la firma han subido «una burrada», como él nunca había visto, pero aseguró que la compañía se ha «dejado la piel» para repercutir menos costes a los consumidores y ser un «buque de contención» entre la cadena de valor y el público. Según el empresario, si no se hubieran subido los precios, «el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante».

Así lo afirmó en la presentación de los resultados del 2022, año en el que la empresa valenciana bregó con un 12 % de subida de precios de sus proveedores y repercutió al público un incremento del 10 %. «Hemos conseguido paliar dos puntos que para nosotros es muchísimo, 600 millones», dijo Roig, quien reconoció que en su empresa están «muy preocupados por la inflación» porque afecta a las rentas más bajas.

Mercadona ganó 718 millones de euros en el 2022, lo que supone un 5 % más que en el ejercicio anterior (680,3 millones). Roig detalló que las ventas aumentaron un 11 %, hasta 31.041 millones, frente a los 27.810 del 2021, lo que relacionó con el aumento de precios por la inflación, en un contexto que calificó de «inimaginable y no previsto», en alusión a la situación de covid, precios de la energía, guerra de Ucrania, sequía en España y Portugal, gripe aviar e inflación.

El empresario incidió en que «los precios de los productos en Mercadona han subido un 10 % de media frente al incremento del 12 % de los de coste en origen, gracias a medidas de control de gastos y mejora de la productividad; dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en el 2021, menos de 140 millones».

La consecuencia, según afirmó, el empresario es una reducción de la rentabilidad de las más bajas de su serie histórica, con 0,025 euros de beneficio por euro vendido.

El presidente de Mercadona defendió que su empresa ha hecho de «dique de contención» e incluso ha «tensionado» la relación con los proveedores para lograrlo; al tiempo que remarcó en varias ocasiones su orgullo por la empresa y sus 99.000 trabajadores, sus 3.000 proveedores y su «devolución» a la sociedad de parte de sus beneficios.