La reestructuración laboral de El Corte Inglés afectará a 2.324 trabajadores

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

Marcos Míguez

El grupo prevé hasta 590 bajas voluntarias entre los mayores de 59 años

15 mar 2023 . Actualizado a las 11:52 h.

El plan de reestructuración laboral de El Corte Inglés afectará a 2.324 trabajadores de los servicios administrativos centrales, regionales y de soporte a tienda que serán reubicados en tienda o que podrán acogerse al plan de bajas incentivadas. Esta última posibilidad está reservada a los mayores de 59 años (nacidos antes del 1 de marzo de 1964), un colectivo en el que la dirección prevé un máximo de 590 salidas.

Según ha explicado el comité intercentros en un comunicado, la compañía ha comunicado este martes a los sindicatos el número final de afectados por su plan de reordenación, que se llevará a cabo como una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por circunstancias organizativas, técnicas y productivas. En este sentido, tras la primera reunión de la comisión negociadora se abre un período  máximo de 15 días en el que los representantes de los trabajadores intentarán minorar el posible impacto del plan en aquellos trabajadores que cambien de puesto, así como mejorar las condiciones para los empleados que se acojan al plan de bajas incentivadas.

La compañía anunció hace unas semanas su intención de «reordenar» la plantilla de sus servicios centrales con el objetivo de «reforzar las tiendas, atender la buena evolución de las ventas y mejorar la atención y el servicio al cliente». La compañía explicó en su momento que la iniciativa se había diseñado bajo dos premisas: mantener el empleo y ofrecer un trato especial para los empleados más veteranos (de más de 59 años), la mayor parte de los cuales mantienen una larga relación con la empresa.

Estas bajas incentivadas serán voluntarias y a ellas podrán adherirse quienes cumplan los requisitos que el grupo presidido por Marta Álvarez acuerde con los sindicatos. El plan de reorganización prevé el traslado a las tiendas de profesionales de los servicios administrativos de la central en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta.