Enrique Ossorio, vicepresidente de Ayuso en Madrid, recibe de su Gobierno el bono de calefacción para «consumidores vulnerables»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en una visita a un instituto en Leganés
Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en una visita a un instituto en Leganés Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

«Es perfectamente ético», afirma el número dos de la Comunidad de Madrid, con un patrimonio de más de un millón de euros, que se ha acogido a una ayuda para familias numerosas

16 mar 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

El vicepresidente de Madrid, Enrique Ossorio, ha recibido en el 2022 de su propio Gobierno el denominado bono social térmico para calefacción y agua caliente, una ayuda directa que tiene por destino «paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables». Esta ayuda no tiene en cuenta la renta del solicitante cuando está en posesión del título de familia numerosa, como es el caso del principal asesor de Isabel Díaz Ayuso, padre de cuatro hijos.

Según la información publicada por Infolibre, fue el 14 de octubre de 2022 cuando la Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria del 2021. En su caso, la subvención no pasa de 195,82 euros, la asignada a los «consumidores vulnerables» frente a los 313,30 que se reserva para los «vulnerables severos».

Ayuso con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio
Ayuso con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

El portavoz gubernamental tiene un patrimonio de más de un millón de euros, según su declaración de bienes en la Asamblea, lo que le convierte en uno de los diputados más pudientes de toda la región. Sus retribuciones anuales ascienden a 104.928,60 euros, según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid. Ossorio es el hombre de confianza de Ayuso en el Gobierno regional y su mano derecha desde que el consejero Enrique López cayó en desgracia por no apoyar a la líder en su guerra con Pablo Casado.También es el encargado de redactar el programa electoral del PP regional para las elecciones del 28 de mayo.

«Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas. Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a serlo», dijo el vicepresidente madrileño tras desvelarse que recibía esta contraprestación. Sostuvo que el real decreto ley que regula esta ayuda lo establece el Estado. «Yo pertenezco a ese conjunto. Es dinero del Gobierno de Pedro Sánchez, las comunidades autónomas lo que hacen es distribuirlo entre los beneficiarios», dijo.

 Ayuso lo defiende

«Si fueran únicamente ayudas sociales como tal o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a una familia que lo necesita más, sí, puede ser, pero no es lo mismo. Esto no se lo quitas a nadie. Se llama social, pero no solo es para personas vulnerables», señalaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando fue interpelada por esta cuestión

A su parecer, lo que el Gobierno quería «por una vez» es «tener un gesto con las familias numerosas». Se trata de un requisito que tiene «la familia de Ossorio», que tiene «los mismos derechos que las demás». «Espero que le hagan la misma pregunta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García», que según varias informaciones también podía ser receptora de esta ayuda.

La izquierda pide su dimisión o su cese

En declaraciones a los medios desde el Colegio Oficial de Gestores, la líder de Más Madrid, Mónica García, criticó que «el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico», en alusión a unas palabras de Ossorio en marzo del 2022 en las que se preguntó «dónde estarán los pobres» en un contexto de crítica a un informe de Cáritas. Censuró que el PP hable de «paguitas» pero luego se «beneficien», y ha calificado de «indecente» lo ocurrido porque Ossorio tiene declarado un millón de euros de patrimonio, más un sueldo de más de 100.000 euros. Por ello, ha pedido su dimisión o su cese «de inmediato» y no «en diferido» como el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En esta comparecencia no hizo referencia a si ella cobra también esta bonificación.

En su cuenta de Twitter también se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que también ha pedido la dimisión y el cese de Ossorio y que «devuelva lo cobrado».

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha registrado la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid por la «indecencia» de cobrar el bono de calefacción del Gobierno «destinado a consumidores vulnerables», por lo que también ha pedido su dimisión o cese y que «devuelva lo cobrado».