Inditex pulveriza todas sus marcas: récord de facturación, beneficios y dividendos

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

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Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex
Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados anuales de Inditex Marcos Míguez

La compañía, que anuncia un nuevo «nivel de desarrollo», tiene en caja disponibles para cualquier inversión más de 10.000 millones de euros

15 mar 2023 . Actualizado a las 19:21 h.

Ni pandemia, ni guerra de Ucrania ni inflación han conseguido poner el más mínimo freno a la marcha de Inditex, que en el 2022, primer año de Marta Ortega en la presidencia, ha pulverizado todos sus récords. Las ventas alcanzaron los 32.569 millones de euros (un 17,5 % más que un año antes) y aumentaron en todas las áreas geográficas, en las tiendas físicas como en online (a través de Internet vende ya 7.806 millones). Por su parte, el resultado neto se situó en 4.130 millones de euros, con un aumento del 27 %, lo que significa que cada día que abre las persianas de sus establecimientos la compañía genera 11,3 millones de beneficios.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía, destacó que «los excelentes resultados del 2022 ponen de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves».

Inditex ha conseguido crecer sin deteriorar sus márgenes. De hecho, el margen bruto se situó en 18.559 millones de euros, un 17 % más que en el 2021, lo que quiere decir que de cada cien euros vendidos, ha generado 57 de beneficio. Los gastos de explotación se incrementaron un 15 %, un porcentaje inferior a las ventas. 

De acuerdo con la información facilitada al mercado, Inditex sigue centrando su atención en cuatro áreas clave: una propuesta de moda única, la optimización de la experiencia de cliente, la sostenibilidad y el talento y compromiso con la plantilla. «Durante el ejercicio del 2022, Inditex ha experimentado una progresión muy fuerte en su modelo de negocio. Para llevarlo al siguiente nivel y ampliar aún más su diferenciación, el grupo va a desarrollar una amplia serie de iniciativas en áreas clave durante los próximos años», dice un comunicado de la compañía, que en un par de horas comparecerá en rueda de prensa en la que se espera ofrezca más datos sobre la nueva estrategia. Resalta, en cualquier caso, que sigue contemplando grandes oportunidades de crecimiento y está convencida de que optimizando la experiencia del cliente, mejorando la propuesta de moda, incrementando el enfoque en sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso con la plantilla «impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo».

Marcos Míguez

García Maceiras: «Inditex tiene y seguirá teniendo su sede en España»

En la rueda de prensa para presentar los resultados de Inditex, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, los ha considerado «exigentes y excepcionales». «Resultado de un modelo de negocio a pleno rendimiento», destacó, al tiempo que recordó que se cumplen dos años de su llegada a la compañía.

A lo largo de su intervención ante los medios, no se saltó el guion. Como era de esperar, se le preguntó por la marcha de Ferrovial y, como era de esperar también, no valoró la situación de la otra compañía. «Inditex tiene y seguirá teniendo su sede en España, nuestra contribución fiscal es de 1.800 millones de euros, y el tipo efectivo que abonamos es del 23 %», subrayó García Maceiras.

En un contexto de inflación creciente, el consejero delegado de Inditex matizó que los precios se mantendrán estables y que no habrá subidas que no tengan en cuenta la tipología, el formato comercial y los distintos mercados.

Estados Unidos es, precisamente, el segundo mejor mercado para Inditex, en donde la compañía tiene un gran potencial de crecimiento porque, de cada cien dólares que se venden en moda, solo 50 céntimos los ingresa la multinacional gallega.

Recordó las palabras de la presidenta Marta Ortega en la junta de accionistas del año pasado: «Tenemos una gran responsabilidad y un futuro por delante que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos».

Refuerzo de la capacidad logística

La compañía reforzará su capacidad logística con actuaciones en los centros de Arteixo, Zaragoza, Lelystad, Tordera y Sallet, «con especial foco en la optimización y automatización de las operaciones».

En tienda física, la multinacional acaba de anunciar que las cadenas llegarán a nuevos mercados (Stradivarius en Alemania, Oysho en Reino Unido) y nuevas localizaciones (Zara en Campos Elíseos-París, o en Plaza del Duque-Sevilla). Realizará ampliaciones y reformas importantes en algunas de las tiendas más emblemáticas (Zara Rue de Rivoli-París, Zara Stratford-Londres o Bershka Vittorio Emanuele-Milán).

Concreta que ve grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos, mercado en el que hasta el 2025 Zara acometerá al menos 30 proyectos (nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones), en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas. Además, la multinacional asegura que tiene presencia en 213 mercados, «con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado», por lo que ve fuertes oportunidades de crecimiento. 

Nada más indicar que en marzo del 2022, cesó la operación de todas sus 514 tiendas y plataformas en la federación rusa y un mes antes cerró las 82 tiendas y su plataforma en Ucrania, la compañía puso en valor que las ventas en todos sus establecimientos (un 10 % menos que un año antes y con un 6 % menos de espacio comercial) se incrementaron un 23 % debido al fuerte crecimiento del tráfico comercial y a la creciente productividad.

A partir del 2023 la multinacional dispondrá de una nueva tecnología de seguridad en las tiendas que le permitirá eliminar las alarmas duras. Considera que será una importante mejora de la experiencia de los clientes, les facilitará la interacción con los productos y mejorará el proceso de compra. El nuevo sistema se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para seguir profundizando en la digitalización de las tiendas y su integración con las plataformas online en los próximos años.

En los canales online, Inditex pondrá a disposición de los clientes herramientas como un nuevo recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda. En caja, disponibles para cualquier acción o inversión, la empresa cuenta con 10.070 millones de euros, un 8 % más que un año antes.

Ante posibles tensiones en la cadena de suministro durante el ejercicio 2022, Inditex aceleró temporalmente las entradas de inventario en los primeros nueve meses del año para aumentar la disponibilidad de producto. «Las colecciones -asegura- fueron de alta calidad y generaron una fuerte conversión en ventas. Debido al potente desempeño de la venta durante el 2022 y a una progresiva normalización de las condiciones de la cadena de suministro a finales del 2022, los niveles de inventario se regularizaron progresivamente y a 31 de enero del 2023 solo eran un 5 % superiores a los de un año antes».

Las ventas -a tipo de cambio constante- en el inicio de la temporada primavera-verano del 2023 -desde el 1 de febrero al 13 de marzo- siguieron un crecimiento de dos dígitos, concretamente del 13,5 % en comparación con el mismo período del 2022.

En cuanto a la política de dividendo, el consejo propondrá a la junta un incremento del 29 % hasta 1,20 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 y otro extraordinario de 0,404 euros por acción. Se abonarán el 2 de mayo y el 2 de noviembre. Amancio Ortega, primer accionista, cobrará 2.217 millones.

De acuerdo con el informe de gobierno corporativo remitido hace unas horas a la CNMV, en su primer año al frente de la compañía, Marta Ortega percibió una remuneración de 834.000 euros y el consejero delegado, Óscar García Maceiras, 8,37 millones de euros.