Así es el traje de la NASA que llevará la primera mujer en la Luna

J. V. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fotografía tomada desde el interior de la nave espacial por el astronauta Harrison H. Schmitt el 13 de diciembre de 1972 donde aparece el comandante de la misión de aterrizaje lunar del Apolo 17, el astronauta Eugene A. Cernan
Fotografía tomada desde el interior de la nave espacial por el astronauta Harrison H. Schmitt el 13 de diciembre de 1972 donde aparece el comandante de la misión de aterrizaje lunar del Apolo 17, el astronauta Eugene A. Cernan NASA | EFE

La agencia espacial estadounidense acaba de presentar la llamada Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxeMU)

15 mar 2023 . Actualizado a las 19:34 h.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó este miércoles el traje espacial que usarán los astronautas de la misión Artemis III, la primera pensada para que el ser humano vuelva a pisar la Luna desde 1972 y también el primer viaje destinado a llegar hasta la superficie del satélite en el que una mujer forma parte de la tripulación.

El Centro Espacial de Houston en Texas acogió la presentación del prototipo diseñado por la compañía Axiom Space y que técnicamente se denomina Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxeMU). «La asociación de la NASA con Axiom es fundamental para llevar astronautas a la Luna y continuar con el liderazgo estadounidense en el espacio. Sobre la base de los años de investigación y experiencia de la NASA, los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes», destacó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un discurso cargado de patriotismo y espíritu competitivo. «Nuestra sociedad está invirtiendo en Estados Unidos, apoyando a los trabajadores de Estados Unidos y demostrando otro ejemplo del ingenio técnico de Estados Unidos que posicionará a la NASA y al sector espacial comercial para competir, y ganar, en el siglo XXI», abundó. 

El traje, según explica la agencia, está basado en los prototipos realizados para misiones anteriores e incorpora «la última tecnología, movilidad mejorada y protección adicional contra los peligros en la Luna».

Prototipo del traje espacial que usarán los astronautas para volver a caminar sobre la superficie de la Luna
Prototipo del traje espacial que usarán los astronautas para volver a caminar sobre la superficie de la Luna Axiom Space

En esta ocasión, en lugar de diseñarlo directamente, la NASA optó por subcontratar el desarrollo del traje como forma de impulsar lo que considera un mercado comercial emergente. Se queda con los datos y las tecnologías desarrolladas en virtud de este contrato y le permite a la compañía buscar otros posibles clientes para sus diseños. 

«La NASA está liderando el camino para permitir una economía espacial en crecimiento al aprovechar las capacidades de la industria y la experiencia de la NASA para brindar servicios de caminata lunar de la manera más segura, efectiva y eficiente posible», dijo Lara Kearney, la encargada de este programa.

Válido para el 90 % de la población

La agencia estadounidense fijó los criterios técnicos y de seguridad que debía cumplir el diseño y la compañía ha logrado un resultado que, según dio a conocer este miércoles, presenta el rango de movimiento y la flexibilidad necesarios para explorar el paisaje lunar. Además, está pensado para adaptarse a una amplia gama de miembros de la tripulación. Calculan que le serviría al menos al 90 % de la población de Estados unidos.

Axiom Space todavía tendrá que probar el traje en un entorno que simule lo más posible las condiciones lunares y la NASA conserva la exclusividad en cuanto al entrenamiento de los astronautas, la planificación de las misiones y la aprobación de los sistemas que se van a utilizar en las misiones.

A través de Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar sostenible a largo plazo para explorar más superficie lunar que nunca y prepararse para futuras misiones de astronautas a Marte, tal como informa la agencia en un comunicado.