El Gobierno de Sunak busca contener el descontento social con nuevas ayudas

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Economia, Jeremy Hunt, visitó una guardería después de anunciar que se duplicarán las ayudas a los padres.
El ministro de Economia, Jeremy Hunt, visitó una guardería después de anunciar que se duplicarán las ayudas a los padres. POOL | REUTERS

El presupuesto del Ejecutivo conservador fomenta un crecimiento limitado con la mirada puesta en las elecciones del 2024

16 mar 2023 . Actualizado a las 08:11 h.

El Reino Unido esquivará la temida recesión, aunque por los pelos y con un coste social muy alto. El Gobierno británico es consciente de ello y, por eso, ha presentado un presupuesto que incluyen más ayudas al castigado ciudadano. Unas medidas con las que espera reducir, o al menos contener, el descontento social en el país, sacudido por una ola de huelgas. Y de paso mejorar las perspectivas de los tories en las elecciones municipales de mayo y las generales del 2024. 

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), señala que, gracias a las medidas adoptadas, la economía británica no entrará en recesión este año y cumplirá los objetivos del primer ministro, Rishi Sunak, de reducir la inflación y la deuda. Así, según su pronostico, la economía comenzará a crecer. «Estamos siguiendo el plan y el plan está funcionado», afirmó el ministro de Economía, Jeremy Hunt, en la Cámara de los Comunes.

El presupuesto prorroga el plan de ayudas para pagar la factura de la luz, valorado en 94.000 millones de libras (107.300 millones de euros), pero además incluye 25.100 millones de euros adicionales para otras subvenciones, como costear la guarderías de niños de entre 9 meses y 3 años cuando ambos progenitores trabajen. Hunt también anunció una reducción del impuesto al alcohol que se aplicará solo en los icónicos pubs, medida que presentó como una de las libertades ganadas con el brexit

Pero no todo fueron rebajas fiscales o ayudas, el ministro también confirmó que el Gobierno aumentará el impuesto de sociedades del 19 al 25 % y anunció reformas para evitar las jubilaciones anticipadas, en especial de los médicos.

Hunt aseguró que el Gobierno desea resolver los conflictos laborales existentes con los conductores de los trenes y del metro de Londres, con las enfermeras y demás personal sanitario o con los profesores, quienes este miércoles protagonizaron una nueva jornada de huelga. Sin embargo, el ministro dejó claro que no hará concesiones que alimenten la inflación, lo cual hará difícil llegar a acuerdos.

El líder laborista, Keir Starmer, sostuvo en cambio que la economía británica necesita una «cirugía mayor» después de trece años de Gobiernos conservadores y tachó el presupuesto de una «venda» insuficiente para revertir la «senda de declive» que sigue el país.