El bono social térmico, un bumerán para la portavoz de Más Madrid

M. C. C. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mónica García, líder de Más Madrid
Mónica García, líder de Más Madrid Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

Mónica García había pedido la dimisión del número dos del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, antes de conocerse que también era beneficiaria de la misma ayuda

17 mar 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

El Gobierno y los principales partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid se han enzarzado en una agria polémica a costa del llamado bono social térmico, una ayuda para consumidores vulnerables que también reciben políticos de primer nivel. Una polémica avivada después de que la portavoz de Más Madrid, Mónica García pidiese la dimisión del vicepresidente de la comunidad, Enrique Ossorio, del PP, por percibir esta ayuda, a pesar de cobrar más de 100.000 euros al año. Horas más tarde se conoció que la propia García también se beneficia de esta bonificación, en ambos casos por su condición de familia numerosa.

 la polémica

Un descuento de 195,82 euros para Ossorio. La tormenta estalló el miércoles. Según adelantó Infolibre, la Consejería de Familia concedió el 14 de octubre del 2022 a Ossorio esta ayuda correspondiente a la convocatoria del 2021, que en su caso no pasa de 195,82 euros asignada a los «consumidores vulnerables», frente a los 313,30 que se reserva para los «vulnerables severos». Ossorio accedió a esta bonificación del Gobierno central que reparten las comunidades autónomas mediante la tarjeta de familia numerosa (es padre de cuatro hijos), por lo que tiene derecho al descuento mientras mantenga esta condición, puesto que hasta ese momento no existía límite de renta si se está en disposición de este título. Según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, las retribuciones anuales del número dos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ascienden a 104.928,60 euros y posee un patrimonio de más de un millón de euros.

peticiones de dimisión

García no revela que también la cobra. Hubo una cascada de reacciones tras hacerse pública la información. PSOE, Podemos y Más Madrid, reclamaron la dimisión de Ossorio. Especialmente crítica fue la portavoz de Más Madrid. Descalificó que el PP hablase de «paguitas» de las que luego se beneficiaban y tildó de «indecente» que Ossorio percibiese esa ayuda. Pero en esta comparecencia no hizo referencia a su situación personal. Horas más tarde se conoció que el marido de García también fue beneficiario del mismo bono, un hecho que confirmaron fuentes cercanas a la líder de Más Madrid. En cambio rechazaron que la situación sea comparable, debido a que Ossorio había insultado a las personas vulnerables, haciendo referencia a unas polémicas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad sobre los niveles de pobreza en Madrid.

Tras el Consejo de Gobierno, y después de conocerse esta información de El Debate, el político del PP exigió la dimisión de García. Ossorio también justificó que era «perfectamente ético» beneficiarse de esta subvención, independientemente de la renta, al tiempo que manifestaba que para él supuso «un gran esfuerzo» tener cuatro hijos.

«Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España y las comunidades lo que hacen es distribuirlo a los beneficiarios», zanjó. También Ayuso avaló la actuación de Ossorio y que este perciba prestación porque no son «sociales como tal» y no van «en detrimento de otras personas», ya que van dirigidas a las familias numerosas que tienen «los mismos derechos que los demás».

rectificación

La portavoz de Más Madrid reconoce su «error». Mónica García intentó dar explicaciones sobre lo sucedido. Reconocido su «error» y pidió «disculpas» por cobrar el bono social térmico, pero precisó que ella no fue quien lo solicitó sino que es un pago «automático» en el caso de las familias numerosas. También aseguró que intentará «devolverlo». «Yo no quiero recibir esta ayuda. No está para mí ni para Ossorio ni para nadie que se lo pueda permitir, aunque sea familia numerosa porque no todas somos vulnerables socialmente», apuntó en los pasillos de la Asamblea de Madrid, antes del pleno celebrado ayer, en el que la polémica sobre el bono volvió a centrar buena parte de la sesión.

las consecuencias

Revisión del sistema de ayudas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció un cambio en los requisitos para conceder esta ayuda. Afirmó que se introducirá un «límite máximo» de renta familiar para los que quieran acogerse a estas ayudas.