«Accused» regresa al dilema de la seguridad nacional con el creador de «Homeland»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La serie, ya disponsible en AXN, cuenta con quince episodios autoconclusivos ubicados en un tribunal donde se juzgan distintos crímenes

16 mar 2023 . Actualizado a las 08:26 h.

Howard Gordon, creador de series como Homeland y Expediente X, retoma en Accused el tema de la seguridad nacional, la moralidad, los conflictos sociales y el control de las armas en Estados Unidos. La serie cuenta con quince episodios autoconclusivos ubicados en un tribunal en el que, a través de avances y retrocesos en la acción, se describirán crímenes mediante una narración cargada de suspense y siempre provista de alguna cuestión moral sobre la que se invita al espectador a reflexionar.

«Estoy seguro de que vosotros en España pensáis ¿qué os pasa? Y pienso lo mismo», indicó el Gordon en unas declaraciones concedidas a Efe. Por eso, el creador ha incluido en la nueva serie, ya disponible en el canal AXN, tramas como los tiroteos escolares que se producen cada cierto tiempo en su país natal. «Alguien me preguntó por qué había estado escribiendo sobre seguridad nacional en los últimos veinte años, entre 24 y Homeland. Le dije que el tejido social está relacionado con la seguridad nacional», ha comentado para opinar que «como sociedad estamos perdiendo la capacidad de ser empáticos y hablar a los demás sin gritar ni tratar de destruir al otro».

Otro de los rasgos que caracteriza a esta ficción es la multiplicidad de géneros dentro de un mismo formato, ya que, como ha subrayado el creador, «los espectadores no se van a sentir golpeados en la cabeza con un bate de béisbol en cada episodio». «Hay incluso episodios de comedia que se sienten como si estuvieras en una película de Wes Anderson. Tenemos diferentes tonos», añadió.

A Gordon le gustaría que su producción sirviera para la reflexión. «Espero que esta serie, al final de cada episodio, deje a la gente pensando sobre el mundo en el que actualmente vivimos», señaló el creador. «Es curioso, incluso en el formato de un drama de tribunales, en el que eres culpable o inocente, todo gira en torno a una justicia más relacionada con el karma. El centro de cada episodio es la pregunta ‘¿qué habría hecho yo?’, y eso nos enseña lo vulnerables que somos por las decisiones que tomamos en el momento».