Tamames pide un pacto entre PSOE, PP y Vox para defender la Constitución

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El candidato en la moción de censura comparece junto a Abascal y pide elecciones generales inmediatas

17 mar 2023 . Actualizado a las 10:11 h.

 El candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura presentada por Vox, Ramón Tamames, compareció este jueves junto al líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, para dar una imagen de unidad y disipar las contradicciones entre su discurso público y el ideario de la formación que le postula como relevo de Pedro Sánchez. El veterano profesor y economista admitió que puede haber «discrepancias», pero se siente «a gusto» con una iniciativa en la que «coincide en lo esencial y fundamental». Centró esas coincidencias en la defensa de la Constitución, de la unidad de España, de la monarquía parlamentaria y de la bandera.

Más allá de su discurso en la moción de censura, Tamames reclamó una «declaración conjunta» de los partidos «nacionales» (PSOE, PP y Vox) en defensa de la Constitución frente a los que «quieren romper España y marcharse», y comprometiéndose a que no vuelva a haber un «Gobierno Frankenstein». «Estamos encantados de estar en España y que sea una verdadera madre para todos», explicó.

Abascal se refirió a la filtración del discurso de Tamames, que fue difundido íntegramente por eldiario.es, y aprovechó para valorarla positivamente porque así el resto de grupos podrán estudiarlo y reflexionar sobre el sentido de su voto en la moción. Aunque no lo citó, Abascal se refería al PP asegurando que lo que defiende Tamames «coincide en gran medida con sus planteamientos». El líder de Vox aseguró que en ningún momento se ha planteado retirar la moción de censura tras las declaraciones de Tamames, que afirma que España es una «nación de naciones». Tanto el candidato como Abascal defendieron la necesidad de convocar elecciones generales cuanto antes, haciéndolas coincidir con las autonómicas y locales previstas para el 28 de mayo.

Ruptura de la caja única

Tamames justificó esa premura cuando solo hay seis meses de distancia entre ambos comicios asegurando que «el tiempo es oro» y «no podemos perder más tiempo, ni seguir permitiendo lo que pasa en Cataluña» en donde el castellano es una lengua cooficial y es tratada como «una jerga que hay que expulsar». Cuestionó también la situación en el País Vasco, donde, según dijo, «se quieren quedar con la caja única de la Seguridad Social» y tratan de aprovechar la reforma de la Constitución para instaurar un «instrumento para la secesión».

Citó también como una causa para adelantar las elecciones el que se pueda firmar un tratado sobre Gibraltar que sea «vejatorio». «Es una vergüenza» dijo, defendiendo que hay que acabar con las colonias y que Gibraltar debe estar «adentro» de España.

Tamames cargó especialmente contra los socialistas afirmando que «lo que hace ahora el Gobierno del PSOE pactando con independentistas y herederos de los terroristas no es socialismo». A donde no llegó es a compartir la opinión de Vox de que el actual es el peor Gobierno de la historia reciente. «No estoy seguro de que sea el peor», dijo, aunque aseguró que «sí es uno de los peores de los últimos 80 años».

Abascal alabó la «extraordinaria valentía» de Tamames por aceptar el reto de defender esta moción de censura en una situación de «acoso mediático» e ironizó sobre las diferencias de criterio alabando la sagacidad de la prensa por haber descubierto que Tamames no es de Vox, sino un «independiente». Aseguró que él ha cumplido su misión al presentar a un candidato «de reconocido prestigio» y experiencia acreditada.

En la Guerra Civil no hubo «no hay un lado bueno y otro malo»

Tamames reconoció que el texto filtrado es uno de sus últimos borradores, aunque anunció «novedades» en su discurso final.

«Autocracia absorbente»

Demagogia y populismo. Tamames afirmará en su discurso que la situación actual de España «se asemeja más a una moderna autocracia absorbente», es decir un Gobierno sometido a la voluntad de una sola persona.

Elecciones

Es urgente convocarlas. «Señor Sánchez, es urgente la convocatoria de elecciones generales», sostiene Tamames, que apunta al afán del presidente de «dividir a los españoles al tratar de dictar a su gusto la Historia de todas las naciones con la pretendida Memoria Democrática» favoreciendo «a una Segunda República idealizada».

Guerra Civil

No hay buenos y malos. Tamames afirmará que en una guerra civil «no hay un lado bueno y otro malo» y que en la de 1936 a 1939 «se cometieron atrocidades en los dos bandos». «Tratar de limitarlas ahora prácticamente a solo uno de esos bandos es faltar a la verdad al tiempo que arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977», dirá el exdirigente del PCE.

Transición

Socios separatistas. El candidato asegura que con el actual Gobierno de Sánchez es cuando más peligra la «arquitectura constitucional» de la Transición y que se ha «deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española».

Jueces

Designación vitalicia. Tamames acusa a Sánchez de querer «a la Corte Suprema, al Consejo General y al Tribunal Constitucional» y propone que «la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio».

Tope a los precios

Propuesta chavista. Considera «un despropósito de gran calibre» la propuesta de Podemos de topar los precios de la cesta de la compra, y alerta de que esta medida podría tener «un significado profundo: establecer en la línea del régimen chavista de Venezuela la idea del racionamiento por el Gobierno».

El candidato intervendrá desde el escaño de Santiago Abascal

Tras protagonizar la rueda de prensa en el Congreso junto al líder de Vox, Santiago Abascal, Ramón Tamames mantuvo una reunión con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para abordar la organización y las cuestiones logísticas de la moción de censura convocada para el próximo martes 21 a las nueve de la mañana. Finalmente, Tamames intervendrá desde el escaño de Santiago Abascal y no desde la tribuna de oradores o desde una mesa situada en el foso del hemiciclo, como se había especulado en un principio. Tamames, de 89 años, tiene problemas de movilidad y desde un principio descartó la posibilidad de intervenir desde la tribuna, ya que habría tenido que subir y bajar numerosas veces las escaleras de acceso a la misma para responder a los diferentes portavoces. Finalmente, ha optado por intervenir desde el escaño, a lo que Batet ha accedido.