El PSOE aventaja al PP en casi cinco puntos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en un cara a cara en el Senado el 21 de febrero
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en un cara a cara en el Senado el 21 de febrero Mariscal | Efe

El BNG asciende una décima respecto al último sondeo y llega al 0,7 % de los votos. Los socialistas ganarían las elecciones y los populares se dejan casi dos puntos en un mes, según el sondeo del instituto dirigido por Tezanos

31 mar 2023 . Actualizado a las 11:38 h.

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 32,7 % de los votos frente a un PP que se queda en un 28 %, según el barómetro del CIS del mes de marzo. La diferencia entre los dos grandes partidos pasa a ser de 4,7 puntos a favor de los socialistas, cuando hace solo un mes esa distancia era de solo 2,3 puntos porcentuales, lo que supone más que doblar la distancia entre ambas formaciones. En tercera posición se sitúa Vox, con un 10,1 %, que supera a Unidas Podemos, que alcanza un 10 %, de las papeletas. El BNG sube una décima y se sitúa en el 0,7 % del total nacional.

PSOE

No paga por el caso Mediador. Lejos de pagar algún precio electoral por las desavenencias con sus socios de Unidas Podemos en torno a la ley del «solo sí es sí», el PSOE (32,7 %) mejora sus expectativas, y supera en seis décimas el porcentaje que el CIS del socialista José Félix Tezanos le atribuía en febrero. Tampoco parece pasarle factura al PSOE el caso Mediador, en el que está involucrado el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, en una trama de corrupción en la que no faltan fotografías que muestran consumo de drogas y prostitución. 

PP

Rebaja de expectativas. El CIS rebaja las expectativas del partido liderado por Alberto Núñez Feijoo y le otorga un porcentaje del 28 %, cuando hace solo un mes le atribuía un 29,8 %. Una bajada de casi dos puntos, lo que indicaría que el PP no saca rédito del escándalo de Tito Berni ni de la controvertida aprobación de la ley del «solo sí es sí», en la que sus votos fueron decisivos en el Congreso para que la reforma de la norma saliera adelante.

VOX

Sube a la tercera posición. El partido de Santiago Abascal experimenta una ligera subida de una décima, pasando del 10 % de febrero al 10,1 % que el CIS le atribuye ahora, con la perspectiva de la moción de censura al Gobierno en camino. Pero ese discreto ascenso le sirve para auparse a la tercera posición en detrimento de Unidas Podemos.

Unidas Podemos

Fuerte caída. Unidas Podemos baja a la cuarta posición, con un pronunciado descenso en sus expectativas de voto. Si hace un mes el CIS le atribuía un 12,7 % de los sufragios, ahora se queda en un 10 %. Una bajada de 2,7 puntos en solo un mes, lo que indicaría que el partido liderado por Ione Belarra paga el precio electoral de sus desavenencias con el PSOE en la reforma de la ley del «solo sí es sí», en donde Unidas Podemos votó en contra a pesar de que se hayan producido más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales y violadores y decenas de salidas de prisión como consecuencia de la ley. Tampoco la expectativa de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presente su plataforma Sumar mejora las expectativas de voto.

CIUDADANOS

Ligera mejoría. El sondeo refleja una mejoría de Ciudadanos después de su proceso de refundación y cambio de liderazgo. Los naranjas alcanzarían un 2,4 % de los votos, lo que supone un crecimiento de cuatro décimas sobre la encuesta anterior.

Bloques ideológicos

Gana la izquierda. El sondeo del CIS indica que la suma de los dos partidos de izquierda que conforman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, alcanzan conjuntamente el 42,7 % de los votos, mientras que las dos fuerzas de la derecha, PP y Vox, solo suman un 38,1%. Una diferencia de 4,6 puntos a favor de la izquierda, cuando en el sondeo anterior esa distancia era de cinco puntos.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Yolanda en cabeza. En lo que afecta a la valoración de líderes, todos suspenden. Yolanda Díaz se sitúa en cabeza con una nota de 4,89, seguida de Pedro Sánchez con un 4,41. Tercero es Alberto Núñez Feijoo, con una calificación de 4,28, seguido de Íñigo Errejón, con un 4,1.

polémicas

Primer sondeo tras el caso mediador. El estudio es el primero que se publica tras el estallido del caso Mediador y el trabajo de campo se hizo también con el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos sumido en una crisis a costa de la ley del «solo sí es sí», que finalmente se aprobó gracias a los votos del PP, y con centenares de rebajas de condenas para agresores sexuales y violadores.

En el barómetro de febrero, el CIS situaba al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 32,1 % y una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP, al que se calculaba un apoyo del 29,8 %. Tercero era entonces Unidas Podemos con un 12,7 % de los votos, seguido de Vox, al que el CIS situaba en un 10 %. El BNG obtenía un 0,6 % del total nacional.

El BNG mejora y sube una décima, situándose en el 0,7 %

El BNG experimenta una subida de una décima del total nacional, llegando al 0,7 %, con lo que supera la barrera del 0,6 % en la que se había instalado en los últimos sondeos del CIS. En Cataluña, ERC tiene también una subida notable, pasando del 2 % que el CIS le otorgaba en febrero al 2,5 %. Junts per Catalunya, sin embargo, permanece anclado en el 1,1 % que lograba en la anterior encuesta. Lo mismo ocurre con la CUP, que repite el resultado del 0,5 % del total de papeletas a nivel nacional.

En el País Vasco, el PNV consigue remontar y se alza hasta el 1,1 %, cuando en la encuesta del CIS de febrero se quedaba en el 0,8 %. Todo lo contrario le ocurre a EH Bildu en la lucha por la hegemonía del nacionalismo en el País Vasco. Los de Otegi bajan al 0,7 % del total nacional, cuando hace solo un mes superaban en tres décimas al PNV con un 1,1 %. 

Yolanda Díaz es la líder mejor valorada, aunque todos los dirigentes suspenden 

En lo que afecta a la valoración de líderes, todos suspenden. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es de nuevo la mejor valorada, con una nota de 4,89, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se sitúa en un 4,41. Tercero es el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, con una calificación de 4,28, seguido de Íñigo Errejón, con un 4,1. Por debajo del 4 se sitúan la portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas (3,39) y el presidente de Vox Santiago Abascal, que cierra la tabla con un 2,68. Pedro Sánchez inspira más confianza a los españoles que Alberto Núñez Feijoo. El jefe del Ejecutivo genera «mucha» o «bastante» confianza al 31,9 % y «poca» o «ninguna» al 66,5 %, mientras el líder del PP cuenta con la confianza del 26,1 % y desconfían de él un 71,5 % por ciento.

Respecto a los principales problemas, el caso Mediador sí parece influir, ya que la corrupción sube del puesto 17 que ocupaba en la anterior encuesta al octavo lugar, citada como una de las tres principales preocupaciones por un 9,8 % de los encuestados. La crisis y los problemas económicos siguen figurando en primer lugar, citados por el 43,7 % de los españoles. La cifra es ligeramente menor que en la encuesta anterior, donde eran nombrados por un 42,2 %. Le sigue en la lista el paro, que menciona el 29,1 % de los encuestados, solo una décima menos que en el estudio del mes de febrero. En el tercer puesto se sitúan «los problemas políticos en general», citados entre las tres principales preocupaciones de España por un 23 %, lo que supone ocho décimas más que hace un mes.