Revilla mete una vaca en el parlamento de Cantabria: «Tiene más derecho que muchos que están aquí»

La Voz

ACTUALIDAD

Gobierno de Cantabria

«Llinde Ariel Jordan», una de las reses más premiadas en España y Europa, ha centrado todas las miradas en las cortes cántabras

17 mar 2023 . Actualizado a las 19:40 h.

Llinde Ariel Jordan, una de las vacas frisonas más premiadas en España y Europa, ha centrado todas las miradas en el patio del parlamento de Cantabria, en el acto en el que su dueño, Agapito Fernández, ha recibido la Medalla de Plata del Gobierno de Cantabria. Campeona de Europa y tres veces considerada la mejor vaca de leche de España, esta res ha permitido que la ganadería de Ceceño, en el municipio cántabro de Valdáliga, obtenga esta distinción de la comunidad autónoma. «He escuchado decir qué vergüenza meter una vaca en el Parlamento. Pues tiene mucho más derecho que a lo mejor muchos de los que estamos hoy aquí», ha señalado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha considerado «de justicia» este reconocimiento porque «la vaca no es solo un animal, sino que representa a un sector, a los ganaderos y a la tradición de Cantabria».

Por su parte, Agapito Fernández ha explicado tras recibir el galardón que «venimos de una granja humilde de la zona de El Tejo; hemos empezado desde pequeños a trabajar y hemos llegado hasta hoy teniendo una granja acorde a las circunstancias de las exigencias de hoy en día para poder ser competitivos». Reconocido por su labor como empresa familiar y ejemplo de buenos criadores, por su esfuerzo y contribución al prestigio del sector en la región, Fernández ha dicho que hoy día es ganadero por su padre, que le enseñó «una de las profesiones más bonitas que hay».

Su mujer Rosana, quien ha dicho que este premio es el resultado de un trabajo «bien hecho», ha reconocido también que Llinde es «un icono de la escena morfológica frisona». «Ella es diferente en todos los sentidos, a veces tan tierna, a veces tan fría y distante, otras veces tan impaciente, valiente, un poco dramática, delicada y atrevida. Incluso finge que no le importa nada pero en el fondo le encanta brillar. Con sus 11 años luce como una vaca joven con una profundidad de ubre que roza lo imposible», ha resumido Rosana, quien cree que Llinde y Agapito hacen un dúo que ha hecho historia.

Esta Medalla de Plata se ha otorgado a petición del consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, después de que esta empresa familiar de Valdáliga lograra con Llinde Ariel Jordan el título de campeona de Europa Supreme en el concurso internacional Dairy Show 2022, informa Efe.