Rusia condecorará a los pilotos del caza que impactó con el dron de EE.UU. sobre el mar Negro

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro de Defensa confirma el reconocimiento por su labor a la hora de evitar una violación del espacio aéreo en un «área de operación especial»

17 mar 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado que los pilotos del caza Su-27 que impactó con el dron estadounidense esta semana sobre el mar Negro serán condecorados por su labor a la hora de evitar una violación del espacio aéreo «en el área de la operación especial» rusa.

Así, ha explicado que el incidente logró evitar una «violación por parte del dron estadounidense MQ-9 del espacio aéreo en la zona establecida con motivo de la operación militar especial de forma temporal», según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Shoigu ha recalcado que dicho espacio aéreo fue acotado y presentado ante la comunidad internacional de acuerdo con la normativa vigente, por lo que Estados Unidos «estaba al tanto» de la situación en la zona.

Estados Unidos confirmó el martes que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que este se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.

Tras esto, Rusia parece haberse afanado en tratar de hacerse con los escombros del vehículo aéreo no tripulado, ampliando su presencia naval en el mar Negro, tal y como han denunciado este mismo jueves las autoridades militares ucranianas. Por su parte, Washington considera que Moscú ha logrado hacerse con algunos de los restos del dron.