Sánchez Gordillo no se presentará a la reelección tras 44 años como alcalde de Marinaleda

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sánchez Gordillo, el histórico alcalde de la localidad de Marinaleda
Sánchez Gordillo, el histórico alcalde de la localidad de Marinaleda Jorge Guerrero | AFP

El primer edil más longevo de España renuncia a encabezar las listas para las municipales de mayo

17 mar 2023 . Actualizado a las 15:42 h.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979, no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, toda vez que el veterano dirigente cuenta ya 74 años de edad y 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.

En Marinaleda, municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda, las últimas elecciones municipales del 2019 se saldaron con la victoria de la candidatura a la reelección que entonces encabezaba Sánchez Gordillo.

En concreto, la candidatura a la reelección de Sánchez Gordillo obtuvo un 48,53 % del respaldo electoral y seis concejales, frente a los cinco logrados por Avanza, con un 46,13 % de los respaldos, con lo que el veterano líder del movimiento jornalero conservó una vez más el poder.

Además de su papel como alcalde, Sánchez Gordillo ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y el año 2000 y entre el  2008 y el 2014. La asamblea de su formación en Marinaleda tiene aún pendiente celebrar una reunión, al objeto de aprobar la designación de quien le sucederá como candidato a la Alcaldía por la federación de izquierdas.