El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional confía en que Putin será juzgado tras la orden de arresto emitida en su contra

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con la comisionada presidencial rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú. SPUTNIK | REUTERS

«Quienes creen que es imposible» que el líder ruso rinda cuentas «no entienden la historia», asegura Khan, que recuerda juicios contra criminales de guerra como los nazis

18 mar 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha mostrado este sábado su confianza en que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea juzgado por la presunta comisión de un crimen de guerra al deportar por la fuerza a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.

En una entrevista con la cadena CNN, Jan ha traído al presente otros juicios históricos contra criminales de guerra como los nazis, el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic o el exlíder liberiano Charles Taylor, entre otros. «Todos ellos eran individuos fuertes y poderosos y, sin embargo, se encontraron en los tribunales», ha subrayado el fiscal jefe del TPI, según recoge Europa Press. 

«Quienes creen que es imposible» que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania «no entienden la historia», aseguró Khan, quien señaló que, con la orden de detención contra Putin que emitió la CPI se quiere enviar un mensaje claro: «Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad».

Anteriormente, el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, ha catalogado la decisión del organismo de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como «una señal muy importante para el mundo» y para las víctimas del supuesto plan ruso de deportación forzada de niños ucranianos.

En declaraciones también a la CNN, Hofmanski ha reconocido que estas órdenes de arresto no son «varitas mágicas», si bien ha defendido su «efecto disuasorio» y considera que dan buena prueba de la labor que está desarrollando la institución en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada por orden de Putin hace ya más de un año.

El TPI ha emitido este viernes una orden de arresto contra Putin y Maria Lvova-Belova, acusados de haber cometido el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.

El tribunal entiende «motivos razonables» para creer que el presidente Putin «tiene responsabilidad penal individual» por estos delitos, bien por su comisión «directa» o por haber sido incapaz de «ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos».

Apoyo de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su apoyo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

«Ningún crimen debe quedar impune, ningún crimen quedará impune», ha aseverado el también secretario general de PSOE durante su intervención en el Comité Federal que el partido ha celebrado en Madrid.

Sánchez ha lamentado que la guerra en Ucrania «es doblemente criminal». «Primero, por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania, pero también lo son por sus métodos, como acaba de proclamar el propio TPI», ha dicho, para reiterar la solidaridad de España con el pueblo de Ucrania.

Reacción de EE.UU.

Entre las reacciones a la orden de arresto contra Putin, está la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir esta orden está «justificada». «Bueno, creo que está justificado. Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocemos internacionalmente. Pero creo que es un punto muy fuerte», ha puntualizado el mandatario estadounidense.

El Kremlin, por su parte, ha desmentido que Putin esté deportando a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones vertidas por Kiev y sus aliados. Según el Gobierno ucraniano, al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto mientras que un reciente estudio presentado este febrero por la Universidad de Yale denunciaba al menos 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión, ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.

La posibilidad de que el TPI acabe juzgando a Putin es prácticamente nula por varios motivos: el tribunal no puede atender casos in absentia del acusado, Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cimiento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la corte, como ya ha reiterado en diversas ocasiones. Sin embargo, el TPI sí que está capacitado, como mínimo, para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la humanidad o genocidio.