Bruce Willis cumple 68 años: así es la demencia que le tiene apartado del cine

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

HENRY NICHOLLS | REUTERS

La afasia es un trastorno en el lenguaje producido como consecuencia de una lesión o una alteración en el funcionamiento en las partes del cerebro responsables de la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura

19 mar 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

Nació en Idar-Oberstein, Alemania, el 19 de marzo de 1955. Las redes sociales se han volcado este domingo con el cumpleaños de Bruce Willis. La estrella de Hollywood cumple 68 años, pero más allá de su aniversario, son los admiradores del actor que se preguntan cómo se encuentra de salud y en qué fase de su enfermedad está.

El protagonista de La jungla de cristal, El sexto sentido o El quinto elemento padece una enfermedad neurogenerativa, demencia frontotemporal (conocida como FTD).

Bruce Willis fue diagnosticado de afasia hace casi un año, entonces comunicó que se veía obligado a retirarse de la interpretación. La afasia es un trastorno en el lenguaje producido como consecuencia de una lesión o una alteración en el funcionamiento en las partes del cerebro responsables de la expresión, la comprensión, la lectura y/o la escritura. Aunque ya se conocían los primeros datos del diagnóstico, hace apenas un mes, su familia lo confirmaba a través de las redes sociales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Bruce Willis (@brucewillisbw)

Su familia

Tras la comunicación, su esposa, Emma Hemming, hacía un llamamiento a la prensa para que mantuviesen la distancia cuando ven al actor en público y no le gritasen.

La modelo de 44 años se quejó de lo «difícil y estresante que puede ser sacar a alguien al mundo (en referencia a su marido enfermo) y trasladarlo con seguridad». Y continuó: «Denle su espacio. Permitan que nuestra familia o quien esté con él ese día pueda llevarlo del punto A al punto B de manera segura».

Este mismo sábado, la esposa de Willis mostrada en sus redes su implicación con fundaciones relacionadas con la enfermedad que sufre su marido.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Emma Heming Willis (@emmahemingwillis)

¿Por qué se produce la afasia?

La afasia no es una enfermedad, es un síntoma de que se ha producido una lesión en el cerebro y las causas pueden ser diversas. El paciente haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, una infección (como por ejemplo una encefalitis), un tumor cerebral, o algún tipo de enfermedad neurodegenerativa (Parkinson o algún tipo de demencia, como Alzheimer o demencia frontotemporal).

En el caso de que la afasia tenga su origen en una enfermedad neurodegenerativa, como en el caso de Bruce Willis, se denomina afasia progresiva y la persona afectada va a ir empeorando progresivamente a medida que avance su enfermedad.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal es un grupo de trastornos relacionados por la degeneración de los lóbulos frontal o temporal del cerebro, que incluyen tejido cerebral relacionado con el habla y el lenguaje. La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva son los principales subtipos de demencia frontotemporal que generan problemas de lenguaje. Entre ellos, el más común es la afasia progresiva primaria, un síndrome neurodegenerativo caracterizado por un deterioro progresivo del lenguaje, mientras que, inicialmente, el resto de funciones cognitivas están preservadas. La edad de inicio habitual de la afasia primaria progresiva se considera en torno a los 50 a 70 años.

El neurólogo Javier Camiña, ya adelantó hace un año en esta entrevista con La Voz de la Salud, que lo más probable era que Bruce Willis sufriera una afasia progresiva primaria, como ahora se ha confirmado. «La variante de la demencia frontotemporal que tiene Bruce Willis es una en la que predomina el trastorno del lenguaje, que es la afasia primaria progresiva. Pero hay otras presentaciones de esta demencia. Lo que une a todas es que hay una atrofia y un mal funcionamiento de esos lóbulos cerebrales, el frontal y el temporal. Cuando predomina la afectación del frontal, suele haber una presentación con síntomas de conducta y de comportamiento, que es la variante conductual. Habría, habitualmente, desinhibición, comportamientos compulsivos, apatía. Habitualmente, este problema aparece en pacientes más jóvenes. Por lo tanto, puede confundir y puede que los pacientes acaben siendo evaluados por psiquiatría, y eso a menudo retrasa el diagnóstico», explica Camiña.

¿Existe tratamiento?

Su abordaje es sintomático, es decir, está dirigido al control de los síntomas, ya que carece de tratamiento específico y actualmente no hay evidencia de que ningún tratamiento pueda modificar el curso de la enfermedad. La demencia frontotemporal es la tercera causa más frecuente de demencia neurodegenerativa, tras la enfermedad de Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy.