La ONU asegura que «una bomba de relojería climática está en marcha»

ACTUALIDAD

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

El nuevo informe del IPCC advierte que la temperatura del planeta se dirige hacia los 3,2 grados

20 mar 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Desde su fundación en el año 1988, el panel de expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) ha presentado cinco informes. Este lunes divulgó el Sexto Informe de Evaluación, que sintetiza la ciencia producida por cientos de investigadores de todo el mundo durante el último ciclo de publicaciones, iniciado en el 2018. El siguiente documento no verá la luz hasta finales de la década. Por entonces, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían haberse reducido a la mitad.

La ONU ha definido este documento como «una guía para la supervivencia de la humanidad» y está pensado para los políticos más que para los científicos. El objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de una acción urgente para tratar de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados antes de que se consuma el siglo. Una meta difícilmente alcanzable si se tiene en cuenta que el ascenso de la temperatura media global ya roza 1,2 grados.

«La bomba de relojería climática está en marcha. Pero este nuevo informe del IPCC ofrece una hoja de ruta para desactivarla», aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres. «Este trabajo subraya la urgencia de tomar medidas más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos», subrayó el presidente del IPCC, Hoesung-Lee.

Aunque no se mencione de manera explícita, la lectura del documento siguiere que la ventana de la mitigación se está cerrando. Cuando se observa el comportamiento de los gases que calientan la Tierra, como el dióxido de carbono y metano, se aprecia que las emisiones se disparan en los últimos 40 años a pesar de las sucesivas cumbres y protocolos climáticos. Es decir, se ha emitido millones de toneladas a sabiendas.  La máquina que alimenta la civilización actual no es algo que se pueda detener tan fácilmente. De hecho, ahora mismo la humanidad se encuentra en el peor de los escenarios proyectados por la comunidad científica para lo que resta de siglo. Al ritmo actual de emisiones, la media global ascenderá como mínimo unos 3,2 grados.

Según el IPCC en un futuro con un calentamiento tan desbocado, entre otros efectos, «se excederá el potencial de adaptación de muchas especies de plantas y animales. Muchas poblaciones necesitarán acceso constante a refrigeración artificial solo para sobrevivir. Se reduciría la productividad agrícola y pesquera para satisfacer las necesidades alimentarias».

«La subida del mar durante milenios es ya inevitable»

La subida del nivel del mar, uno de los muchos efectos asociados al calentamiento global y posible fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es «inevitable para los próximos siglos o milenios», advierte este nuevo informe. «En los próximos dos mil años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados», indica el informe.

En todo caso, una reducción «profunda, rápida y sostenida» de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar, subraya el documento.

El nivel medio global de los mares aumentó 20 centímetros entre 1901 y el 2018, pero la subida se está acelerando por el cambio climático: era de 1,3 milímetros anuales hasta los años 70, entre 1971 y 2006 se elevó a 1,9 milímetros por año, y desde el 2006 hasta el 2018 ya se eleva a 3,7 milímetros anuales.

El informe también avisa de que con un calentamiento global de entre 2 y 3 grados se fundirá casi completamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental. Ello podría contribuir aún más al aumento del nivel del mar, destaca el informe del IPCC, que llega a vaticinar un catastrófico aumento de hasta 15 metros hacia el año 2300. Además, apunta como más probable que al ritmo actual del calentamiento global las circulaciones de las corrientes en el Atlántico «colapsen abruptamente» antes del 2100, lo que causaría «drásticos cambios en las tendencias climáticas regionales y un enorme impacto en los ecosistemas y las actividades humanas».

Dilatación térmica

Actualmente el aumento del nivel del mar se debe a la expansión térmica de los océanos, que, como cualquier cuerpo que sufre un aumento de su temperatura, se expanden y ocupan más lugar del que les corresponde. Aunque no todo el hielo que se derrite aumenta el nivel del mar. Según el principio de Arquímedes, el que hay sobre el océano no tiene efectos, de la misma forma que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no aumenta su volumen. En este sentido, solo el hielo que está sobre la superficie terrestre, como el de Groenlandia o la Antártida, tiene influencia en el nivel del mar. Se estima que la costa retrocede un metro por cada centímetro que sube el nivel del mar.

El avance del mar tendrá también un impacto mayor en los días de temporales por el efecto adicional de la marea ciclónica. Por cada milibar de presión, el nivel del mar aumenta o disminuye un centímetro. Así, cuando una tormenta tropical, una borrasca o un huracán impacte en la costa el mar se adentrará con más fuerza.