El Constitucional avala íntegramente la ley Celaá, incluido el no sufragar a centros que segreguen por sexo

La Voz

ACTUALIDAD

La exministra de Educación, Isabel Celaá
La exministra de Educación, Isabel Celaá J.J. Guillén

Tampoco pone objeciones a priorizar la escolarización del alumnado con discapacidad en centros ordinarios, en lugar de en centros de educación especial

23 mar 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

Las pegas que el magistrado Ricardo Enríquez veía a la Lomloe (la última ley educativa aprobada en España), referidas a los centros que segregan y al alumnado de educación especial, no son compartidas por la mayoría del Tribunal Constitucional (TC), que aboga por avalar íntegramente la conocida como ley Celaá.

Así lo ha decidido este jueves el Alto Tribunal, que respalda al completo la norma aprobada a finales del 2020 y rechaza íntegramente el recurso que Vox presentó contra ella.

La formación que lidera Santiago Abascal había recurrido distintos aspectos de la Lomloe, que definía como «la parte más sectaria», la relativa a la enseñanza concertada, a la educación religiosa, a la educación diferenciada (centros que separan a niños y niñas), los centros de educación especial o al castellano como lengua vehicular.

El magistrado Enríquez, de corte conservador, había elaborado una sentencia respecto a ese recurso, en la que proponía declarar constitucional la ley Celaá, excepto en dos aspectos. Así, marcaba como no ajustados a la Carta Magna los artículos que excluían de los conciertos a los colegios que segregan por sexo (los que dicen que «los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas» y que «no separarán al alumnado por su género»). Tampoco veía adaptado a la Constitución el apartado que habla de garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y disponer las medidas necesarias «para evitar la segregación del alumnado», al entender a que no se estaba teniendo suficientemente en cuenta la opinión de los padres sobre si prefieren que sus hijos acudan a centros de educación especial.

Pero la mayoría del pleno del TC no comparte esa visión. Y por siete votos a cuatro ha decidido que se redacte una nueva sentencia en la que se declare que toda la Lomloe es conforme a la Constitución. Lo hará el propio Ricardo Enríquez, que se ha mostrado dispuesto a elaborar un fallo acorde con el sentir mayoritario del alto tribunal, validando al completo la ley promovida por la exministra Isabel Celaá. El nuevo borrador tendrá que volver al pleno del Constitucional para ser aprobado.