La Fiscalía europea exige a España que responda a su investigación sobre los fondos de recuperación

La Voz

ACTUALIDAD

Zipi Aragón | EFE

Calviño espera que antes de que acabe este mes la Comisión Europea efectúe el pago de 6.000 millones correspondiente al tercer desembolso de los fondos, tras recibir la valoración positiva sobre el cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas

23 mar 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

La fiscal general europea, Laura Kövesi, ha enviado un mensaje de advertencia a España. Lo hizo este jueves, durante la Comisión de Control Presupuestario y de Libertades del Parlamento Europeo, donde quiso poner de relieve la falta de cooperación de España en la investigación que mantiene abierta la Fiscalía para detectar posibles fraudes que se cometan al abrigo de los fondos europeos.

La polémica surge después de que en octubre, la fiscal enviara una carta al Gobierno pidiendo su colaboración para poder sacar a la luz casos de malversación que hayan tenido lugar con fondos comunitarios, una petición dirigida a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y que, tal y como recogía hace unas semanas El Mundo, no ha obtenido todavía respuesta por parte del Ejecutivo español.

Ahora, y ante el silencio del Gobierno, Kövesi insistió este jueves. Aseguró que la Fiscalía europea ha enviado peticiones de información a los Ministerios de Justicia de varios estados miembro de la Unión Europea y «la mayoría ha respondido». Algo que, especificó, España todavía no ha hecho. «Hemos iniciado algunas investigaciones. Tenemos en estos momentos quince casos en curso y espero que cuando tengamos claridad sobre todos los temas legislativos, si hay algo que va mal podamos informar a la Comisión Europea», añadió.

«El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), en nuestra opinión es dinero europeo y por tanto tenemos competencias para investigar. Es verdad que se pueden hacer diferentes interpretaciones al respecto según los Estados miembro y la Fiscalía no es siempre competente», admitió Kövesi, que compareció este jueves ante los eurodiputados de las comisiones de Libertades y Control Presupuestario del Parlamento Europeo para presentar el último informe del organismo que preside.

En el capítulo referente a los fondos europeos, la fiscal general lanzó una advertencia al Ejecutivo de Sánchez: «He oído que España no quiere responder a nuestra petición. Espero que lo hagan, porque es muy importante para nosotros tener claridad y poder ejercitar nuestras competencias», explicó la responsable de un organismo que tiene como objetivo investigar y enjuiciar todas las infracciones que se comentan con el dinero que sale del presupuesto europeo.

Mientras, el Gobierno se prepara ya para recibir el tercer pago de los fondos europeos. De hecho, el Ejecutivo espera que los 6.000 millones que forman parte de este desembolso lleguen antes de que acabe este mes. Así lo confirmó este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que se mostró confiada en que el dinero llegue pronto después de recibir la valoración positiva de Bruselas sobre el cumplimiento de los objetivos e hitos comprometidos para la recepción del dinero.

Con ello, resaltó Calviño, los fondos desembolsados a España ascenderán a 37.000 millones. Tras culminar la reforma de las pensiones, exigida por Bruselas, la vicepresidenta también adelantó que el Gobierno trabaja ya en la solicitud del cuarto pago, que supondrá la entrada en la economía de unos 10.000 millones de euros. Además, avanzó que el Ejecutivo ultima también la elaboración de la Adenda al Plan de Recuperación para reforzar la autonomía estratégica y modernizar el país.