El lanzamiento de Yolanda Díaz agranda las grietas entre la vicepresidenta y Unidas Podemos

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

La bancada socialista aplaude a Yolanda Díaz tras su intervención el martes durante el debate de la moción de censura.
La bancada socialista aplaude a Yolanda Díaz tras su intervención el martes durante el debate de la moción de censura. Eduardo Parra | Europa Press

Irene Montero la sitúa junto al PCE y Más Madrid, y advierte que eso es «diferente a Podemos». Pablo Iglesias rechaza el concepto de «ticket» entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, dado que a su juicio la verdadera fuerza de la izquierda radica en diferenciarse del PSOE

25 mar 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

El protagonismo de Yolanda Díaz en el debate de la moción de censura ha agrandado todavía más las profundas grietas entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y Unidas Podemos. Su discurso el martes en el Congreso ha situado a la política gallega en la pista de despegue electoral al recabar el entusiasmo de algunas fuerzas políticas dispuestas a unirse a la plataforma Sumar como IU, los comunes o Más País.

Pero no todo pinta tan bonito y utópico a la izquierda del PSOE. Unidas Podemos acogió con una frialdad evidente el relanzamiento parlamentario y mediático de Yolanda Díaz por la falta de respuestas de la vicepresidenta a la forma de encajar a los morados en su proyecto político, que finalmente presentará el próximo 2 de abril en Madrid.

Mientras Unidas Podemos sigue sin tener el hueco y el protagonismo que demanda, la vicepresidenta Yolanda Díaz no se ha movido ni un milímetro pese a las amenazas de los morados de no acudir a ese acto de presentación de Sumar si antes no tienen un acuerdo de coalición sobre la mesa.

Irene Montero, la «número dos» de Podemos y ministra de Igualdad, insistió en reclamar ese acuerdo, con primarias incluidas, para poder seguir gobernando España y midió mucho sus palabras al elogiar el discurso de Díaz, limitándose a decir que tanto ella como el presidente Sánchez «defendieron bien» la labor del Gobierno, según recoge Efe. 

Pulso con la vicepresidenta

Los de Podemos mantienen su pulso con la vicepresidenta y siguen sin sentarse a negociar las cuestiones relacionadas con su propuesta electoral, de la que temen quedar relegados, por lo que es improbable que acudan a acompañar a Díaz en su estreno como candidata.

No será hasta después de las autonómicas y municipales cuando se empiece a armar la candidatura de Sumar y se decida si habrá una coalición con Podemos, cómo se concretarán las primarias o de qué manera se elaborarán las listas electorales. Por tanto, a los de Ione Belarra no les queda otra que esperar sentados para no reventar la pretendida unidad de la izquierda.

Otra de las cosas que se evidenció durante el largo debate de la moción de censura más absurda de nuestra democracia fue la sintonía —o conveniencia— entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz que, pese a ser competidores electorales, están abocados a aliarse y a formar un tándem si los números les son favorables. La vicepresidenta aprovechó la tribuna para ensalzar la figura del inquilino de la Moncloa y recalcar que el líder socialista «es el presidente de todos» agradeciéndole todo lo que estaba haciendo y evidenciando las posibilidades de un entendimiento futuro, que conviene a las dos partes.

Nerviosismo en la cúpula morada

Esa admiración entre ambos trae de los nervios a la cúpula de Podemos a menos de dos semanas de que la política ferrolana lance su candidatura a las elecciones generales. Buena prueba de ello es que el exvicepresidente Pablo Iglesias rechaza el concepto de «ticket» entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, dado que a su juicio la verdadera fuerza de la izquierda radica en diferenciarse claramente del PSOE.

En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Iglesias calificó de «muy solvente» la intervención de ambos en la respuesta a la moción de censura de Vox que, en su opinión, fue un «fracaso» para la formación de Abascal pero «enormemente útil» a la izquierda para presentar su proyecto político.

Iglesias señaló que hay que «pasar de las palabras a los hechos» porque en España hay dos proyectos en liza: una alianza de PP y Vox para gobernar, que es un «riesgo» que no se debe despreciar, y un Gobierno progresista «plural» con presencia de PSOE y Unidas Podemos donde es «inevitable» tejer alianzas con ERC y Bildu. Iglesias aprovechó la ocasión para lanzar otro dardo a Sánchez al recordar que hay Gobierno de coalición «a pesar del PSOE», que estuvo dispuesto a gobernar con Ciudadanos si hubiera podido.

En los pasillos del Congreso la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, fue preguntada por las negociaciones con Sumar, el proyecto de Díaz que en su día fue señalada por Iglesias como cartel electoral del grupo confederal para las próximas elecciones.

«Ya hemos dicho lo que hemos propuesto a Yolanda, que es llegar a un acuerdo. El partido que está montando con el PCE o Más Madrid es diferente a Podemos, pero queremos ir juntas las elecciones, y para eso necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir y acudir a esas elecciones para seguir gobernando cada vez con más fuerza», insistió Montero. 

El estigma del dedazo de Iglesias

Por su parte, Yolanda Díaz, instó ayer a la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, a explicar si van a asistir al acto de Sumar del próximo 2 de abril. «Tiene que explicar la secretaria general de Podemos cuál es la decisión que toma», manifestó en una entrevista con RNE, en la que llamó tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos a la izquierda del PSOE para respaldar a Sumar, ya que en ese acto del día 2 «empieza todo»: «Un país a favor, hacia adelante y hacia el futuro».

Sobre la celebración de primarias que exige Podemos para poder alcanzar un acuerdo de coalición, Díaz lamentó que ella fuera elegida vicepresidenta a dedo por Pablo Iglesias y defendió que «nunca» en su vida se ha peleado por una lista electoral.