Feijoo ofrece «política para adultos» frente al «esperpento» de la moción de censura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en Bruselas
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en Bruselas PP | EUROPA PRESS

Afirma que el apego al cargo es el único «pegamento» de una coalición de Gobierno «rota»

23 mar 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

«No comparto esta forma de hacer política y, por tanto, me he abstraído de este esperpento y me he dedicado a reforzar la alternativa, la única, que es reconstruir la imagen internacional de España y hacer la política que se merece nuestro país». Después de guardar silencio durante las dos jornadas de la moción de censura presentada por Vox, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, despachó de esta manera la iniciativa de Santiago Abascal, condenada al fracaso desde el momento mismo de su registro.

El líder del PP consideró que «España merece pasar página» y aseguró que «es un país de adultos», y por eso él va a segur haciendo «política de adultos» frente a la «política infantil y populista». «Allá el presidente del Gobierno si nos quiere dar un macromitin, y allá la señora Yolanda Díaz si ha presentado, utilizando la moción, su candidatura para apropiarse de Podemos», sostuvo el líder popular. Durante una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la cumbre del PP europeo, afirmó que han demostrado una forma distinta de hacer política. «Está la política populista el Gobierno y la política populista de algún partido de la oposición. Y después está la política de centralidad del PP», sostuvo.

«Espectáculo impropio e improductivo»

Feijoo consideró que lo que se vivió en el Congreso fue un «espectáculo impropio e improductivo». Marcó además distancias con Vox diciendo que él no va a hacer en ningún caso «seguidismo de otros partidos».

Para evidenciar el daño a la imagen de España que ha causado la moción en el extranjero, explicó que sus colegas del PP europeo le preguntaron «quién era el candidato de la oposición y cómo utilizó el Gobierno este espectáculo en la política española». Descartó prestarse a «este tipo de juegos que desprestigian a las instituciones y a la España que hemos construido en los últimos años». Cargó además contra el Ejecutivo afirmando que «en este simulacro» de moción lo que se vio es que el «apego al cargo» es el «único pegamento de la coalición de Gobierno rota». «Es verdad que, como estaba previsto, el señor Sánchez ha ganado otra votación parlamentaria, pero nosotros esperamos derrotarle en las urnas», recalcó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirmó en la misma línea que «sin lugar a dudas, el beneficiario» de la moción de censura ha sido Sánchez, mientras que a Vox le ha salido el «tiro por la culata». «Sánchez estuvo todo el tiempo del mundo para exponer, con conocimiento previo porque ya se había filtrado la intervención del señor Tamames», explicó.

Díaz Ayuso rompe con Vox a dos meses de las elecciones autonómicas en Madrid

Un día después de la moción de censura presentada por Vox, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificó en el Parlamento regional su ruptura con la formación de Santiago Abascal. Con las elecciones autonómicas en el horizonte a dos meses vista, la dirigente del PP explicó que es mejor que a partir de ahora «cada uno siga su camino». Indicó que, aunque en «muchas ocasiones» ambos partidos se han entendido, «la deriva» que, a su juicio, ha emprendido Vox en los últimos días no la va a arrastrar.

«Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y lo he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones», afirmó la presidenta madrileña, que gobierna gracias a los votos de Vox en su investidura.

A lo que aspira Ayuso en los próximos comicios es precisamente a una mayoría absoluta que no le haga depender de ninguna fuerza externa, como ha ocurrido con Vox, que se negó a aprobar los últimos Presupuestos presentados por el PP en Madrid.

Díaz Ayuso cargó contra Vox, en respuesta a la líder madrileña de la formación de Abascal, Rocío Monasterio, que había anunciado previamente que su partido no iba a votar a favor de la deducción fiscal para inversores extranjeros del Gobierno regional porque, a su juicio, beneficia «a los que vienen de fuera» y no a los que se han quedado en Madrid «aguantando al Gobierno de Sánchez».

«No han aportado nada»

Frente a la ruptura anunciada por Ayuso, Monasterio defendió la «buena disposición» de su partido durante una legislatura en la que Vox ha aprobado «veinte leyes que han traído ustedes a esta Cámara». Por el contrario, criticó a la lideresa del PP por haberse «unido a la izquierda» impidiendo que prosperaran 34 de las iniciativas que ha presentado Vox.

Ayuso sostuvo sin embargo que es «muy difícil, prácticamente imposible», entenderse con Vox porque no comprenden «que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista» y porque, aunque a veces parten de la razón, «la pierden siempre por el camino con sus formas y con su pretendida superioridad moral». «No han aportado nada hasta este momento, pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, y por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno mejor por su cuenta», concluyó.