El PSOE denuncia que Mañueco le hizo una peineta a una parlamentaria socialista

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Castilla y León lo califica de «gesto involuntario», recuerda que estaba de espaldas a «los que se han sentido ofendidos» y anima a fijarse «bien» en las imágenes

05 may 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como «involuntario» su gesto de este miércoles, señalado por algunos como una peineta, a la salida del pleno de las Cortes mientras intervenía la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio.

«Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo», apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones ofrecidas a los medios en los instantes previos a su participación en la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable en Palencia.

Además, Mañueco recordó que, en el momento del gesto, se encontraba de espaldas a «los que se han sentido ofendidos» por él, y animó a «analizar con detenimiento las imágenes» para ver que se trata de «un gesto involuntario». «Fíjense bien», concluyó.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la región, Luis Tudanca, instó al presidente a disculparse por un gesto que achacó al «deterioro institucional» desde que el jefe del Ejecutivo llegó a la Presidencia, «ya en la anterior legislatura». Tudanca se mostró «triste y frustrado» por los acontecimientos en las Cortes y auguró que se «verán más cosas». «Es difícil. Llevo desde ayer pensando cómo explicar y explicarme sobre lo que ha sucedido», comentó el líder socialista, quien consideró que este hecho está relacionado con el «desprecio a los ciudadanos, no hacia una procuradora», en referencia a la socialista Rosa Rubio, en el turno de la palabra en el atril en ese momento. «Pero esa falta de respeto», añadió, «también se dirige a quienes defienden a los celíacos», motivación del debate que se desarrollaba en ese momento en el Hemiciclo.

No presentarán un recurso

Por su parte,Tudanca insistió en que el presidente de la Junta hace «un flaco servicio» si «se dedica a hacer política así». «Se arrepentirá, porque el perjuicio a los ciudadanos al final es inapelable», expuso, para admitir que no espera «más de él, que al menos pida disculpas, porque su comportamiento va a peor desde que tomó posesión ya en la anterior legislatura». «No sé si pone a la altura de su anterior vicepresidente, el señor Igea, o de Gallardo. Dios los cría y ellos se juntan», comparó con un refrán.

Por el momento, Tudanca declinó que su grupo presente algún tipo de recurso o queja ante la Presidencia de la Cámara por este gesto. «¿Para qué? Si el presidente es de la extrema derecha y hacen lo que le da la gana», sentenció.