Interior finaliza el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra

La Voz

ACTUALIDAD

Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, con Txapote en la Audiencia Nacional
Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, con Txapote en la Audiencia Nacional Pool

Natividad Jáuregui es la única de los 176 encarcelados en España que no ha sido trasladada, ya que mantiene una causa pendiente

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

El Ministerio del Interior ha completado el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra, poniendo fin cinco años después a la dispersión de etarras por cárceles de España, una vez que este viernes ha autorizado el traslado de Irantzu Gallastegi Sodupe, Amaia, y otros cuatro etarras.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias, entre los acercamientos aprobados para ir a cárceles del País Vasco figura Irantzu Gallastegi Sodupe, alias Amaia, pareja de Francisco Javier García Gaztelu,Txapote, uno de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes. Los dos cumplen condena por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, entre otros atentados. Los otros cuatro etarras para los que se ha aprobado el acercamiento son Gregorio Escudero Balerdi, Asier Borrero Toribio, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea y Faustino Marcos Álvarez.

De esta forma, Natividad Jáuregui, Pepona o Jaione, es la única etarra de los 176 encarcelados en España que no ha sido traslada, ya que tras su extradición desde Bélgica mantiene una causa pendiente y está en prisión preventiva en Madrid. Otro etarra, Jon Gurtubay, fue excarcelado hace unos días tras cumplir su condena.

Los acercamientos de presos se iniciaron en el 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y el nombramiento de Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, que sostiene que lo que se ha hecho es cumplir la legislación penitenciaria una vez derrotada ETA. En la actualidad, según datos de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), hay 164 condenados por su vinculación con el terrorismo de ETA en cárceles del País Vasco y otros 11 en Navarra.