El océano de la Tierra entra en un «terreno desconocido»

ACTUALIDAD

*

Este mes de marzo, por primera vez desde que hay registros, la temperatura media del océano global alcanzó 21 grados

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:33 h.

Cada vez existen más pruebas de que el calentamiento del planeta no solo continúa, sino que además se está intensificando. El 2022 representa un caso perfecto de lo que está pasando y de lo que cabe esperar en el futuro. Por ejemplo, con la precipitación. En Galicia hubo nueve meses muy secos y tres muy lluviosos. Al final de año los registros pluviométricos han estado dentro de los valores medios, pero la distribución de la lluvia cambió por completo. Por ello, se dice que el mítico «orballo» corre el riesgo de desaparecer. También se demuestra otra predicción de la ciencia, que el ciclo del agua evoluciona hacia los extremos

Sin olvidar, que en el verano hubo una «megaola de calor», un concepto que recoge la literatura científica para definir un episodio de altas temperaturas que se caracteriza por su duración, extensión e intensidad. Este evento extremo, entre otros, explica por qué el 2022 fue un año tremendamente cálido, el quinto desde que hay registros para ser exactos. Sin embargo, la influencia del evento de La Niña, que tiende a enfriar el mundo, fue determinante para que no acabase siendo el más caluroso desde que existen registros.

Parece difícil que el 2023 pueda superar lo que se ha vivido el año pasado. Sin embargo, ya en el mes de marzo se ha registrado una situación tan sorprendente como inquietante. Según datos de la Agencia del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) recogidos por la Universidad de Maine, la temperatura global del océano ha superado este mes 21 grados por primera vez desde 1981.

En concreto, este valor se ha medido entre las latitudes 60 grados norte y 60 sur. Es decir, prácticamente todo el océano excepto los mares del Ártico y la Antártida. Lo realmente increíble es que se haya alcanzado este registro de récord cuando acaba de terminar un episodio de La Niña que ha sido realmente muy fuerte. Es importante recordar que esta fase del ciclo ENSO se produce cuando se enfría la zona tropical del Pacífico, el océano más grande del mundo.

Aunque lo que realmente preocupa de este hito climatológico es que ahora mismo El Niño está empezando a dar sus primeras señales. La temperatura del agua frente a las costas de Perú se está elevando de manera progresiva. De momento, este es un calentamiento local que da lugar a una versión del fenómeno oceánico que se conoce como El Niño Costero. Sin embargo, suele ser solo el inicio del fenómeno a escala global. Las previsiones señalan que a partir del verano se podría declarar oficialmente el evento. Si se confirman, lo previsible es que la temperatura del océano global aumente más. 

El hecho de que el océano esté tan caliente y El Niño venga de camino hace sonar muchas alarmas dentro de la comunidad científica por las posibles consecuencias. De momento, en la costa sudamericana ya formó hace unos días un anómalo ciclón tropical. Ahora mismo, la ciencia está pendiente del Pacífico porque este evento de la naturaleza tiene un enorme impacto en el sistema climático mundial.