La agenda de Sánchez aboca a que remodele su Gobierno el lunes o martes

La Voz LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

El presidente, que sustituirá a Carolina Darias y Reyes Maroto, regresa de la cumbre iberoamericana pasado mañana y el miércoles partirá hacia China

25 mar 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

La agenda internacional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propicia que la anunciada remodelación de su Ejecutivo para relevar a las ministras de Sanidad e Industria sea la próxima semana. Tras confirmarse que la titular de Industria, Reyes Maroto, sería candidata a la alcaldía de Madrid y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, optaría a encabezar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez ya avanzó su intención de que sus sustituciones se hicieran efectivas cerca de la campaña para los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.

Una campaña que comenzará el 12 de mayo, aunque todos los partidos se encuentran ya en plena precampaña y fuentes socialistas señalan que no era conveniente apurar hasta entonces la presencia de Darias y Maroto en el Gobierno como sí se hizo cuando el que fuera ministro de Sanidad Salvador Illa salió del Ejecutivo para ser candidato del PSC a las elecciones en Cataluña en enero de 2021.

Illa dejó de ser ministro el 26 de enero y la campaña catalana comenzó tres días después.

Lo que sí garantizó Sánchez tras conocerse que habría cambios al frente de los ministerios de Sanidad e Industria es que haría una «minicrisis» y limitaría los cambios a esos dos departamentos.

Frente a los rumores que apuntaban a que adelantaría bastante los relevos y que podría haberlos hecho ya en febrero, el jefe del Ejecutivo avanzó que serían en marzo y el pasado día 15 precisó que los acometería tras el debate de la moción de censura presentada por Vox y debatida esta semana en el Congreso.

Por tanto, para cumplir la previsión de que Darias y Maroto sean sustituidas en marzo, Sánchez tiene menos de una semana.

Tras participar este jueves y viernes en las reuniones del Consejo Europeo de Bruselas, el presidente del Gobierno se desplazó directamente a la República Dominicana para asistir junto al rey a la XXVIII cumbre iberoamericana.

En Santo Domingo estará hasta este domingo ya que, una vez acabada la cumbre, tiene prevista actividad en la capital dominicana como presidente de la Internacional Socialista.

La previsión es que esté de regreso en Madrid a primera hora de la mañana del lunes 27 y que vuelva a subir al avión el miércoles para viajar a China, donde, además de participar en un foro económico, se reunirá con las principales autoridades del país, entre ellas su presidente, Xi Jinping.

Su agenda en China será los días 30 y 31 de marzo, y regresará a España ya el sábado 1 de abril.

Por tanto, si mantiene su intención de que los cambios sean en marzo, solo dispone de dos días para anunciarlos: el lunes y el martes de la semana que viene.

La primera opción es que fuera el lunes cuando, tras regresar de Santo Domingo, efectuara los cambios y desvelara los nombres de las personas elegidas para situarse al frente de los ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo.

En ese caso, podrían prometer su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela a primera hora del martes tras publicarse sus respectivos nombramientos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incorporarse ya a la habitual reunión de los martes del Consejo de Ministros.

Faltarían entre medias, no obstante, los habituales actos de traspaso de carteras, que deberían hacerse muy temprano o que obligarían a que la reunión del Consejo comenzara más tarde de lo habitual, las 9:30 horas.

Por ello no puede descartarse que Sánchez presida el próximo martes la última reunión de su actual Gobierno, que sea después cuando haga los cambios y que la promesa de los nuevos ministros en Zarzuela sea el miércoles antes de que inicie su viaje a China.

Eso es lo que ocurrió por ejemplo cuando Illa dejó el Gobierno, ya que asistió al Consejo de Ministros del 26 de enero de 2021 y esa misma tarde Sánchez comunicó que la sustituta sería Carolina Darias.

Fuentes de Moncloa insisten a EFE en que «aunque la lógica apunta a esas previsiones», el momento elegido para la renovación es potestad exclusiva del presidente y no descartan ninguna opción.