Una brigada municipal causa el primer gran fuego forestal del año en Castellón y Teruel

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Vista general del incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Viver, entre Castellón y Teruel
Vista general del incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Viver, entre Castellón y Teruel Manuel Bruque | EFE

Más de dos mil personas han tenido que ser desalojadas por el incendio que ya asoló más de 3.500 hectáreas

25 mar 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

El primer gran fuego forestal del año, que afecta a Castellón y Teruel desde el jueves, ha obligado a desalojar a unas 1.800 personas de ocho municipios castellonenses y ha arrasado ya más de 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros. En la de Teruel son 250 los desalojados en Olba y San Agustín y 800 hectáreas las afectadas.

El incendio fue provocado por las chispas de una máquina desbrozadora de una brigada municipal de Villanueva de Viver de forma accidental cuando limpiaba una senda, según las primeras investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los cuatro brigadistas intentaron sofocar el fuego con dos extintores y otras herramientas, pero las llamas se propagaron con rapidez. El viento de poniente y las altas temperaturas, de hasta 25 grados y con más sequedad en el terreno de lo habitual, complicaron la extinción tanto el jueves como ayer, reseñó el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel. A eso hay que sumar una orografía «muy complicada», ya que se trata de una zona de barrancos y grandes desniveles, añadió.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado cinco aeronaves y tres brigadas a Aragón y a Valencia.