¿Sabe qué es el índice del miedo?

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

María Pedreda

26 mar 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

¿Sabe usted lo que es tener miedo? Las bolsas de todo el mundo sí. Lo han pasado —y mucho— estos últimos días. Es curioso, hay un indicador denominado índice del miedo. Se llama Vix y nos puede dar pistas sobre potenciales movimientos bursátiles en un futuro. Antes de proceder a su explicación, en la Escuela Profesional de Traders describen la situación de esta manera: «El miedo es un sentimiento más poderoso que la avaricia y, especialmente en sus extremos, el pánico es mucho más violento que la euforia. Cuando la gente se anima a comprar, la tendencia alcista es firme, el viento sopla a favor y el precio se mueve lento, pero seguro. La masa entra y sale del mercado con tranquilidad. [...] Cuando el precio vira y comienza a caer, la gente se asusta. Como una gran bola de nieve, la masa empieza a soltar sus acciones más y más rápido. De golpe, aparece el pánico. El flujo de órdenes de venta se multiplica por momentos y la oferta supera a la demanda de forma espectacular. El precio se hunde en el vacío a una velocidad de vértigo».

Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas, da respuesta a las siguientes preguntas:

—¿Qué es el índice Vix?

—Es el índice del Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (en español: índice de volatilidad del mercado de opciones put de Chicago). La volatilidad es una señal de incertidumbre y esta, cuando es elevada, puede interpretarse como «miedo». De ahí el nombre.

—¿Quién y cuándo se creó?

—Fue desarrollado en el año 1993 por el citado mercado de opciones de Chicago. El 23 de octubre del 2008 alcanzó el nivel más alto de su historia, en plena crisis financiera, con un nivel de 96,40.

—¿Qué significa que sea alto? ¿Y que sea bajo?

—En el momento en que hay alta volatilidad, el índice Vix alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del índice S&P 500, indicándonos que en el mercado hay temor.

—¿Cómo se calcula?

—Tomando el promedio ponderado de la volatilidad implícita de ocho opciones call y put OEX (opciones S&P 500). [Una call es una opción de compra a un precio determinado en una fecha concreta y una put es una opción de venta a un precio también determinado previamente]. Estas opciones miden el riesgo de los activos y sus movimientos capturan esa volatilidad.

—¿Es fiable?

—Es solamente un indicador más de riesgo. Distintos análisis sugieren que, en momentos de incertidumbre, suele dar una visión algo exacerbada, sobreestimando el riesgo. Por el contrario, en momentos de más tranquilidad, suele infravalorarlo.

—¿Dónde se puede consultar?

https://www.cboe.com/tradable_products/vix/ [La web incluyen información sobre unas clases para adquirir conocimientos sobre el manejo de distintos instrumentos financieros a las que usted siempre se puede apuntar si se siente capacitado].

—¿Cómo ha evolucionado estos meses últimos?

—El día 13 de marzo subió hasta 26,52. Pero el pasado año superó varias veces el nivel 30, sobre todo tras la irrupción de la guerra en Ucrania. El índice Vix se situaba en los 19,11 puntos básicos el pasado 8 de marzo. Dos días después (tras el descalabro de los bancos estadounidenses) subió un 25%. El miércoles 15 se disparó hasta casi los 28 puntos. Este viernes rondó los 22. Veremos el lunes lo que ocurre con el Deutsche Bank.