La tensión social en Francia se traslada a una protesta ecologista contra la construcción de macroembalses

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Disturbios durante la manifestación de este sábado en la localidad de Saint-Soline contra la construcción de un nuevo embalse
Disturbios durante la manifestación de este sábado en la localidad de Saint-Soline contra la construcción de un nuevo embalse YVES HERMAN | REUTERS

Durísimos choques entre manifestantes y policías en la localidad de Saint-Soline, en una zona rural al oeste del país

25 mar 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Dos días después de la gran jornada de movilización contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, la tensión social se trasladó este sábado a una zona rural donde los ecologistas reunieron a miles de personas en una concentración en contra de unos macroembalses para el riego.

Entre los manifestantes concentrados en el municipio de Sainte-Soline, en el oeste del país, se infiltraron un millar de violentos, algunos de ellos llegados de países vecinos, que atacaron a las fuerzas del orden que habían acudido a proteger esos estanques artificiales, según recoge la agencia Efe.

Varios vehículos de la gendarmería fueron incendiados por los cócteles molotov lanzados por los radicales, que se situaron frente a las barricadas levantadas por los agentes, que trataban de dispersarlos utilizando un cañón de agua y gases lacrimógenos.

Las autoridades aseguraron que los grupos violentos utilizaron material explosivo, parte del cual había sido confiscado la víspera en los controles de seguridad, al igual que material incendiario.

Armas incautadas

La prefecta del departamento, Emmanuelle Dubée, que recordó que la manifestación no estaba autorizada, indicó que también se confiscaron morteros y diversas armas blancas, como hachas, machetes y cuchillos, y bolas de petanca que pretendían lanzar lanzadas contra los policías.

Unos 3.200 agentes antidisturbios fueron desplegados en la zona para evitar que los manifestantes se acercasen a los embalses. En el lugar se dieron cita más de 6.000 activistas ecologistas, según las cifras del Gobierno, 25.000 según los organizadores, la mayor parte de ellos pacíficos.

Entre los eslóganes que se corearon hubo muchos en contra de Macron y de su reforma de las pensiones, que ha provocado ya nueve jornadas de protesta en el país, con una décima prevista para el próximo martes.

La manifestación tuvo lugar en una región agrícola que concentra muchos de estos polémicos macroembalses, considerados una apuesta por una agricultura industrializada y poco ecológica.