El incendio de Castellón no da tregua y obliga a desalojar tres localidades más

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un hidroavión actúa en Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón, durante el incendio que sigue activo desde el pasado jueves
Un hidroavión actúa en Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón, durante el incendio que sigue activo desde el pasado jueves Domenech Castelló | EFE

La Generalitat ordena el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona

28 mar 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

El incendio de Castellón no da tregua. Las condiciones meteorológicas adversas de este lunes, con rachas de viento de más de 50 km por hora y una humedad del 20 %, están poniendo a prueba a las agencias en la extinción del incendio.

Emergencias de la Generalitat informa, en su balance de las 15.00 horas, de que el fuerte viento está complicando las labores de los medios aéreos, que siguen atacando dos frentes activos. El primero de ellos, en el embalse de Arenós. Allí, los recursos antiincendios están posicionados para que no se produzcan saltos de las llamas al otro lado de la línea de control, a la carretera CV-20.

La segunda zona es la situada en las inmediaciones de la localidad de Montan, en el Barranco de Maimona. Los operativos trabajan en la defensa del núcleo de la población de Montán. El fuego ha rodeado la zona y se trabaja en el control de su avance.

La previsión del comportamiento del fuego ha llevado al Puesto de Mando Avanzado a ordenar el desalojo de manera preventiva de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras. La Generalitat ha desplegado el dispositivo logístico para proceder a la evacuación de los vecinos.

Se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes del puesto de mando. También ha ordenado el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

Mientras, los vecinos evacuados de algunos municipios del Alto Mijares afectados por el incendio se encuentran bien, aunque con el deseo de regresar pronto a sus casas, según han indicado a Europa Press los alcaldes de Montanejos, Villanueva de Viver y Arañuel.

El primer edil de Montanejos, el socialista Miguel Sandalinas, ha explicado que los vecinos desalojados de su municipio se encuentran como en «una montaña rusa» pues «a veces parece que va a llegar el final y luego se complica». «Todos están deseando que acabe el incendio aunque en estos momentos es difícil poder trasladarles certezas», ha apuntado.

Pedro Sánchez escucha las explicaciones en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas, donde se realiza un seguimiento del incendio
Pedro Sánchez escucha las explicaciones en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas, donde se realiza un seguimiento del incendio Borja Puig de la Bellacasa | EFE

Sánchez promete el apoyo del Gobierno para reparar los daños

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes durante su visita al puesto de mando del incendio que sigue activo en el interior de Castellón que garantiza «todo el compromiso del Gobierno cuando se extingan las llamas para abordar la tarea de la recuperación».

«Lo más importante es que no hemos de lamentar pérdidas de vidas humanas. Todavía con el incendio vivo hemos de pedir precaución», ha señalado Sánchez en Barracas (Castellón), donde el jueves se instaló el puesto de mando avanzado (PMA), y también ha destacado la solidaridad para la acogida de los cerca de 1.700 evacuados por el fuego desde el pasado jueves, tanto de pueblos de Castellón como de Teruel.