Bruselas congela por primera vez el pago de fondos europeos a Italia

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Giorgia Meloni, tras ser nombrada primera ministra de Italia
Giorgia Meloni, tras ser nombrada primera ministra de Italia GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

Amplía un mes la fase de evalución de su plan para aclarar las dudas sobre las reformas que desbloquearían el tramo de 19.000 millones

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

La Unión Europea ha suspendido por primera vez el pago de los fondos de recuperación y resiliencia a un país: Italia. En concreto, Bruselas ha congelado la entrega de un tramo de 19.000 millones de euros por sus dudas sobre el grado de cumplimiento de los hitos y reformas a los que el pago de esas ayudas están vinculados.

De este modo, la Comisión Europea ampliará durante un mes más la fase de evaluación del cumplimiento para asegurarse de que efectivamente el país transalpino está haciendo correctamente sus deberes. Cabe recordar que el Ejecutivo italiano remitió su petición de desembolso para el tercer tramo de las ayudas el pasado 30 de diciembre del 2022. Bruselas, que dispone de un plazo de dos meses para responder, aún no lo ha hecho. 

Desde la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se emitió en la noche del lunes un comunicado en el que se aseguraba que había habido avances en el diálogo con Bruselas sobre el cumplimiento de la mayor parte de los compromisos adquiridos, aunque también se había acordado con la Comisión «ampliar un mes el plazo para completar la evaluación técnica y verificación de las actividades».

«La Comisión ha acordado ampliar esta fase teniendo en cuenta el número y la complejidad de los 55 hitos y objetivos previstos», indicaba la nota del Gobierno italiano, emitida después de que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, mantuviese una reunión con un grupo de ministros implicados en la gestión de los fondos durante el ejercicio de 2022. 

 «La Comisión Europea aprecia los avances significativos registrados durante las últimas semanas y está deseando mantener la estrecha cooperación con las autoridades italianas para afrontar todos los elementos pendientes de esta compleja petición de desembolso», señalaron fuentes comunitarias, subrayando que no era la primera vez que se acordaba con un país miembro algúna prórroga en la evaluación de las medidas aplicadas.  

Según los medios italianos, Bruselas tiene más de una duda. Entre ellas está la situación de la reforma del sistema de licencias de los puertos, además de proyectos de renovación urbana, incluidos entre el más de medio centenar de reformas o hitos comprometidos. El desembolso paralizado es el último tramo de los fondos de recuperación del país vecino. Ahora el plazo de evaluación se extenderá a hasta finales de abril.

Cabe recordar que Italia, con 119.000 millones de euros, es el país europeo que más fondos Next Generation EU tiene adjudicados dentro del plan de recuperación y resiliencia posterior a la crsis del covid, aunque es España el que más rápido los está ejecutando.

Hasta el momento, Italia ha recibido casi 29.000 millones de euros, frente a los 37.000 que ha movilizado ya España (contabilizando los 6.000 a los que Bruselas dio luz verde hace un mes. Esta cuantía supone más de la mitad de los el ejecutivo español ha obtenido el aval europeo para hitos y reformas que han permitido ingresar hasta la fecha 37.000 millones de euros, si se incluyen los 6.000 millones de euros a los que dio luz verde en febrero, más de la mitad del dinero que tiene asignado. El último tramo de ayudas se debe desbloquear tras concluir con éxito la reforma del sistema público de pensiones, que hoy mismo acaba de llehgar al Congreso para su tramitación y que fue pactadas dias atrás por el Gobierno y los sindicatos, y pese a la ausencia de las organizaciones empresariales.

El mes pasado, Bruselas explicó que si un país no logra cumplir con los objetivos de reforma comprometidos, la UE podría realiizarle abonos parciales.