Un afgano mata a cuchilladas a dos mujeres en un centro cultural islamico de Lisboa

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Policía en la entrada del centro ismaelí de Lisboa donde se produjo el ataque
Policía en la entrada del centro ismaelí de Lisboa donde se produjo el ataque ANTONIO COTRIM | Efe

El agresor, de 34 años, dejo malherido al profesor que impartía  clase de portugués y en su huida atacó a dos empleadas en el centro de la comunidad ismailí, una rama del islam chií

29 mar 2023 . Actualizado a las 14:38 h.

Dos mujeres murieron este martes acuchilladas por el ciudadano de origen afgano Abdul Bashir en las instalaciones del centro de la comunidad musulmana ismailí en Lisboa. Las dos víctimas mortales son dos trabajadoras del complejo cultural y religioso de la Fundación Aga Khan: la gestora del proceso de integración de refugiados, de 49 años, y una voluntaria, de 24, las dos de nacionalidad portuguesa.

El sospechoso asistía a una clase de portugués cuando, tras una discusión con el profesor, empuñó un cuchillo de grandes dimensiones y lo apuñaló en el pecho y en el cuello, causándole heridas graves, ante los 16 estudiantes del aula, también afganos. Uno de ellos detuvo la agresión y otros intentaron inmovilizarlo, entre gritos del atacante amenazando con suicidarse. Consiguió huir de la sala y en su camino atacó a las dos mujeres.

A la llegada de la policía, el hombre amenazó con el arma a los agentes y estos respondieron disparándole a las piernas. Trasladado al hospital de São José, fue intervenido quirúrgicamente y su estado es estable. Bashir permanece bajo custodia policial, según la Policía de Seguridad Pública.

El líder local de la comunidad ismailí confirmó a la cadena SIC que el presunto agresor tiene 34 años y podría sufrir problemas mentales tras haber perdido a su mujer en un campo de refugiados en Grecia hace un año. Desde su llegada al país, gracias a un plan de acogida, llevaba una vida tranquila en Odivelas, a las afueras de Lisboa, con sus tres hijos, de entre 4 y 9 años.

El primer ministro luso, António Costa, explicó que «es prematuro hacer cualquier interpretación sobre las motivaciones del acto criminal, y debemos esperar a que las autoridades procedan a las investigaciones necesarias«, que corren a cargo de la Unidade Nacional Contraterrorismo. (UNCT) de la Policía Judicial. Por su parte, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa dijo que «todo apunta a una acción aislada», e insistió también en esperar la investigación.

La comunidad ismailí es una corriente dentro del islam chií, especialmente frecuentes en países como la India o Pakistán. En las últimas décadas, ha sido objeto de ataques de los extremistas suníes. En Lisboa se encuentra la sede mundial de la Fundación Aga Khan, creada por su líder espiritual para apoyar en decenas de países la calidad de vida de los exiliados de esta comunidad.