La jueza del caso Mediador abre diligencias por las «continuas publicaciones» sobre el sumario
ACTUALIDAD
La causa se desarrolló bajo secreto de sumario hasta el 14 de febrero, día en el que fueron detenidos once de los doce investigados
29 mar 2023 . Actualizado a las 09:06 h.El Juzgado de Instrucción numero 4 de Santa Cruz de Tenerife ha acordado de oficio abrir diligencias por un posible delito de revelación de secretos ante las «múltiples y continuas publicaciones» relativas a la presunta trama de corrupción conocida como caso Mediador, según informa la agencia Efe.
La causa se desarrolló bajo secreto de sumario hasta el 14 de febrero, día en el que fueron detenidos once de los doce investigados (en ese momento, Fuentes Curbelo todavía era diputado en el Congreso y la jueza se abstuvo de tomar ninguna medida contra él, más allá de consignar en autos los indicios que lo señalaban).
El 13 de febrero, Lorenzo-Cáceres dictó un auto por el que ordenó que, una vez practicadas las detenciones, se levantara el secreto de sumario y las diligencias fueran entregadas a todas las partes, ya que hasta ese momento solo las conocían el Ministerio Fiscal y los equipos de la Policía y la Guardia Civil al cargo del caso.
Sin embargo, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la magistrada cree ahora que «las múltiples y continuas publicaciones» relativas al caso Mediador podrían ser constitutivas de un delito de revelación de secretos y ha abierto unas nuevas diligencias para determinar si es así.
Por otro lado, la defensa del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, investigado en este caso, ha vuelto a solicitar a la jueza instructora que deje en libertad a su defendido, el único que permanece en prisión preventiva desde el 14 de febrero, alegando que el general ya no puede alterar o destruir pruebas del procedimiento, dado que es un «cadáver social» con nula capacidad de incidencia sobre nadie, según recoge Europa Press.