Marlaska afirma que el caso Cuarteles es el «enésimo» en el historial «corrupto» del PP

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro Marlaska en su intervención durante la comisión de Interior.
El ministro Marlaska en su intervención durante la comisión de Interior. J.P.GANDUL | EFE

Vincula la trama a la gestión en Interior del exministro Zoido

27 mar 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció ayer en la comisión de su cartera para denunciar que «el denominado caso Cuarteles es el enésimo caso que afecta a diferentes equipos que el Partido Popular designó para dirigir el ministerio» debido a que fue José Manuel Holgado, director de la Guardia Civil nombrado por Juan Ignacio Zoido durante el último Gobierno del PP, quien dio «carpetazo» a las investigaciones de Asuntos Internos sobre los contratos fraudulentos de la trama.

Marlaska recopiló que el informe que recogía la «facturación de 2,11 millones de euros en forma de contratos menores o anticipos de caja» gracias a los pactos entre el constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, imputado por el caso junto a su socio, el teniente coronel Vázquez Jarava, no se derivó a la Fiscalía, como se solicitaba, por la mediación de Holgado. Entre el 2013 y el 2016, el empresario constituyó tres sociedades que resultaron adjudicatarias de diferentes contratos con la Guardia Civil por valor de 2,07 millones de euros con las comandancias de la Guardia Civil de 10 provincias.

No fue hasta el 2018, con el actual ministro en el cargo, cuando una denuncia anónima trasladada desde la Secretaría de Estado a Asuntos Internos reactivó la investigación de dichos contratos. «Durante los oscuros años de la derecha en el poder, asistimos a una forma de mal gobierno en el que éticamente actuaron de forma cuestionable. Su gestión se resume en autoritarismo, corrupción y chapuza. Tres palabras que reflejan el legado que dejaron a la sociedad en materia de seguridad», cerró el ministro.

Además, el titular del Interior rechazó que existieran vínculos entre el caso Cuarteles y el caso Mediador a pesar de que el PP buscó una comisión de investigación al respecto al aparecer el nombre de Tejera en los sumarios de ambos casos.

«Sectarismo galáctico»

Ana Belén Vázquez, diputada del Partido Popular, llevó el grueso de las acusaciones de falsedad del testimonio de Marlaska compartido por Ciudadanos y Vox. «Quiere tapar el bochorno de Tito Berni denigrando y arrastrando al barro a la Guardia Civil. Su intervención ha sido de un sectarismo galáctico. Si su defensa es hablar del PP, es que no tiene defensa», incidió la representante popular.

También le reprochó al titular del Interior que no se pronunciase sobre la marcha de la ahora exdirectora de la Guardia Civil María Gámez. «Le faltó mencionar un cargo que tuvo Gámez de delegada de la Junta de Andalucía desde el que le daba dinero a su marido», dijo.

Y, precisamente, por evitar hablar del marido de Gámez además de los coroneles implicados en los casos Cuarteles y Mediador durante la comisión, Vázquez argumentó que el ministro del Interior «no ha mencionado a la Guardia Civil para defenderla», sino para «dañarla», y añadió que su asistencia al Congreso se debía a la intentona de Marlaska de tapar los escándalos de corrupción del PSOE. «Estamos hablando de la Guardia Civil cuando tendríamos que hablar del caso de Tito Berni», cerró.