Última semana para pedir la ayuda de 200 euros, que la Agencia Tributaria ingresará a partir del lunes

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El fisco retiene los pagos hasta que cierre el plazo para filtrar solicitudes duplicadas de una misma unidad familiar

28 mar 2023 . Actualizado a las 15:42 h.

El próximo viernes, día 31, cierra el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros que otorga la Agencia Tributaria a contribuyentes con pocos ingresos para mitigar el impacto de la inflación. Si cumple los requisitos y aún no ha solicitado el cheque, tiene cuatro días para realizar el trámite. Si ya lo ha hecho y solo está a la espera de recibir el ingreso, sepa que el fisco empezará a hacer los abonos a partir de la semana que viene. Estas son las claves a tener en cuenta si está en alguna de esas situaciones.

¿Cómo se puede pedir la ayuda y hasta cuándo?

El último día para pedir la ayuda será este viernes 31. La tramitación de la misma ha de hacerse de forma telemática, a través del formulario electrónico disponible en la página web de la Agencia Tributaria (puede acceder en este enlace). Para entrar a la sede electrónica de este organismo es necesario disponer de algún sistema de identificación, como Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico. Si no se maneja bien con las nuevas tecnologías, puede acudir a una gestoría o una asesoría para que presenten el formulario en su nombre, aunque tendrá que pagar el servicio.

¿Hay que reunir mucha documentación?

No, basta con consignar el DNI del solicitante y del resto de las personas con las que conviva en el mismo domicilio (y formen parte de su unidad familiar) y el número de la cuenta bancaria en la que desea recibir el ingreso.

¿Qué requisitos deben cumplir los beneficiarios?

Podrán pedir este cheque de 200 euros aquellas personas que el año pasado hayan estado de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia (autónomos) o ajena (asalariados) y también los parados que percibieron la prestación o el subsidio por desempleo. Sin embargo, no pueden acceder los pensionistas ni los beneficiarios del ingreso mínimo vital, ya que en ambos casos sus nóminas ya se revalorizaron con el IPC, por lo que no han sufrido pérdida de poder adquisitivo.

Además, se aplica un límite de ingresos y patrimonio. Solo podrán cobrar los 200 euros aquellos contribuyentes cuyos ingresos en el 2022 no superasen los 27.000 euros brutos (sin descontar gastos ni retenciones) y que, a 31 de diciembre del año pasado, tuviesen un patrimonio inferior a 75.000 euros (descontando el valor de la vivienda habitual). Para determinar si se cumplen o no ambas condiciones no se tendrán solo en cuenta los ingresos y patrimonio del solicitante, sino que se sumarán los del cónyuge o pareja de hecho y los descendientes menores de 25 años o con discapacidad y ascendientes hasta segundo grado con los que convivan.

Si el solicitante o alguno de estos familiares figuraban el año pasado como administradores o accionistas de una sociedad mercantil no cotizada tampoco podrán pedir el subsidio.

Si cobro una pensión del extranjero, ¿puedo pedirlo?

Sí, aunque los pensionistas españoles están excluidos de la ayuda, los que perciben una prestación extranjera sí pueden solicitarla.

Comparto piso con un amigo, ¿podemos solicitar ambos el cheque?

Sí, si los convivientes no tienen ningún vínculo familiar y ambos cumplen los requisitos podrán cobrar la ayuda de 200 euros aunque compartan domicilio.

Hice todo el trámite hace más de un mes pero aún no he cobrado, ¿por qué?

Los contribuyentes que fueron previsores y solicitaron la ayuda nada más abrirse el plazo, el pasado 15 de febrero, no han cobrado el subsidio. Y no lo harán, al menos, hasta la próxima semana. Desde la Agencia Tributaria explican que han decidido no realizar los ingresos hasta que se cierre el plazo de solicitud, para evitar supuestos como que dos personas de una misma unidad familiar pidan la ayuda en momentos distintos y eso obligase a requerir la devolución de los 200 euros al primer beneficiario, por solicitarlos sin conocer que el segundo también iba a optar al cheque.

Entonces, ¿cuándo cobraré?

La previsión es que los abonos comiencen a efectuarse ya la semana que viene, aunque desde el cierre del plazo de solicitud la Agencia Tributaria tiene un plazo de tres meses para efectuar los ingresos, por lo que estos pueden retrasarse hasta el próximo 30 de junio.

¿Cómo sé si me han aceptado la solicitud?

El ingreso de los 200 euros en la cuenta bancaria se considera la notificación de que se ha aceptado la petición. Si por el contrario esta se rechaza, se notificará al contribuyente los motivos de la denegación, que se podrán consultar en la web de la Agencia Tributaria.

¿La ayuda tributa en el impuesto sobre la renta?

Sí, los 200 euros deberán incluirse en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023 (que se presentará en la primavera del año que viene) como ganancia patrimonial integrada en la base general.