Alemania agiliza el acceso de extracomunitarios a su mercado laboral

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

ANNA SZILAGYI | EFE

El país aspira a reclutar cada año unos 75.000 nuevos trabajadores con los que cubrir hasta siete millones de vacantes

29 mar 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

El Gobierno alemán aprobó hoy una reforma que facilitará el acceso al mercado laboral de los extracomunitarios cualificados, con el propósito de atraer anualmente unos 75.000 trabajadores con los que paliar la falta de personal que sufren distintos sectores económicos del país.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, y el de Trabajo, Hubertus Heil, ambos socialdemócratas, presentaron el nuevo sistema, basado en un modelo o baremo por puntos con los que se tratará de establecer las perspectivas de encontrar un empleo de los inmigrantes que lo soliciten.

Se les dará un permiso de trabajo temporal, mientras dure el período de prueba y se permitirá a quienes tengan una cualificación profesional determinada acceder a puestos que no sean estrictamente de su ámbito laboral para completar su formación.

Los procedimientos burocráticos para estos aspirantes serán «ágiles», afirmó Faeser, lo mismo que el proceso de homologación de su capacitación laboral, hasta ahora ralentizados por los complejos sistemas de adaptación.

El lento reconocimiento de la homologación laboral o títulos de estudios superiores ha sido hasta ahora «uno de los grandes obstáculos» para atraer a Alemania a trabajadores extracomunitarios cualificados, admitió por su parte Heil.

«Alemania va a dotarse con una de las normativas laborales más modernas de Europa», garantizó por su parte el canciller Olaf Scholz, en una comparecencia ante el Bundestag (Parlamento), donde respondió a preguntas de los diputados.

Según estimaciones recientes de la Agencia Federal de Empleo, actualmente hay por cubrir en Alemania siete millones de puestos de trabajo en distintos sectores, desde la hostelería a la sanidad pública, así como IT, talleres mecánicos, comercio minorista y sector servicios.

Desde el gobierno de Scholz se ha alertado reiteradamente de que sin la incorporación de trabajadores extranjeros no será posible lograr el desarrollo de las energías renovables que precisa el país ni tampoco avanzar en su digitalización.

De acuerdo a los cálculos de la Agencia de Empleo, Alemania precisa incorporar anualmente a unos 400.000 trabajadores extranjeros o un total de 35 millones hasta el 2035.