Irene Montero carga contra el PSOE y le pide que «suelte la mano del PP»

La Voz

ACTUALIDAD

Irene Montero, ministra de Igualdad.
Irene Montero, ministra de Igualdad. Isabel Infantes | EUROPAPRESS

La ministra de Igualdad, Irene Montero, exigió al PSOE que pacte con Unidas Podemos la reforma de la ley del «solo sí es sí»

30 mar 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, exigió al PSOE que «suelte la mano» del Partido Popular y pacte con Unidas Podemos la reforma de la ley del «solo sí es sí». «Lo más importante es que el PSOE suelte la mano del PP y que acuerde con su socio de Gobierno y con la mayoría feminista una reforma que nos permita dar respuesta a la preocupación de las víctimas ante las decisiones judiciales de rebajas de penas a algunos agresores sexuales», afirmó. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, la ministra insistió en que las mujeres y el Gobierno de coalición «lo que no se pueden permitir es que de la mano del PP haya un retroceso de los derechos de las mujeres». Asimismo, la titular de Igualdad hizo hincapié en la importancia de dejar en la reforma de la ley del «solo sí es sí» el consentimiento «en el centro del Código Penal» y recordó que la mayoría feminista de la Cámara Baja «es quien está impulsando los avances feministas». «De la mano del PP solamente vamos a profundizar el problema», advirtió.

Circular de la Fiscalía

Ayer, la Fiscalía General del Estado publicó la circular definitiva que establece cómo llevar a cabo las revisiones de pena efectuadas por la ley del «solo sí es sí», reforzando la guía para fiscales con jurisprudencia del Tribunal Supremo. Fuentes consultadas por Europa Press señalan que los únicos cambios en el texto definitivo respecto al borrador analizado en la Junta de Fiscales de Sala del 16 de marzo son ajustes técnicos, así como más referencias a las sentencias dictadas por el Supremo.

En una nota de prensa, la Fiscalía indica a este respecto que la circular «hace un recorrido por la jurisprudencia y cita diversas sentencias del Tribunal Supremo que avalan este criterio, ya admitido en relación con la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 2/2015 —relativa a los delitos de terrorismo— que también carecía de régimen transitorio expreso».