Ignacio Garriga, secretario general de Vox: «Somos la alternativa a la red clientelar del PP»
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Considera que la «incompetencia» del PP hará que la formación verde capte votos a su favor
30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ignacio Garriga Vaz de Concicao (San Cugat del Vallés, 4 de febrero de 1987) es, con 35 años, odontólogo, profesor universitario, miembro del comité ejecutivo nacional de Vox y, desde octubre, secretario general de la organización. Y como tal, con la vista puesta en las elecciones municipales, visitó esta semana Galicia «para conocer a los candidatos del partido».
—¿Por qué cree que Vox apenas tiene presencia en Galicia?
—Se debe, principalmente, a la red clientelar que el PP fue tejiendo en la comunidad a lo largo de los años y es difícil darle la vuelta. No obstante, le diré que el ritmo de afiliaciones a nuestro partido en Galicia es gratificante y se verá en las próximas elecciones. Estos comicios que vienen serán un punto de inflexión para nuestra formación en Galicia.
—¿Se presentan como alternativa al PP?
—Nos presentamos como Vox. Punto. Lo que sí le diré es que los gallegos han visto que el PP no es la alternativa, que es lo mismo que Pedro Sánchez o los demás. Los ciudadanos ven que la única alternativa contra esas políticas de la izquierda es Vox y así lo reflejarán las urnas. Son muchos los que ven al PP como una formación política que no ha sido coherente, que juega al tacticismo electoral. Y son más aún los que se convencieron de que el gran voto útil en estos momentos es Vox.
—Pese a sus críticas hacia el PP, al final tendrán que pactar para gobernar en muchos sitios...
—Efectivamente. Y ahí donde gobernamos, por ejemplo en Castilla y León, demostramos que la alianza funciona y muy bien. La sociedad se ha de plantear qué prefiere, lo de Castilla o lo de Ceuta, donde el PP pactó con el PSOE. Queremos que el ciudadano se fije en ese gobierno conjunto para convencer de que PP y Vox pueden pactar y trabajar por sus proyectos comunes.
—¿Qué razones existen para que los gallegos apuesten por ustedes?
—Vemos asombrados cómo ha aumentado la criminalidad en A Coruña, por ejemplo. O los problemas de vivienda pública. O incluso esas políticas de los gobiernos de izquierdas en las ciudades con respecto a la movilidad. Para cambiar todo eso, nos presentaremos en muchas ciudades.
—¿Qué le parece la oposición que hace el PP?
—Sus propios simpatizantes han visto que ha dejado de ser alternativa por su incomparecencia. Sus propios votantes están descontentos y un gran porcentaje de ellos ven ahora a Vox como una alternativa firme. Se ha visto en la moción de censura planteada por nuestra formación. Nosotros buscamos un cambio de políticos y de políticas. El 28 de mayo es el partido y lo ganaremos.
—¿Sus votos proceden de ese hartazgo de la gente hacia la izquierda del que usted habla o de sus propuestas?
—De una cosa y de la otra. El ciudadano está escandalizado por lo que está pasando y ve que nuestro programa es la única salida. El hartazgo de la gente con las políticas del Gobierno de Sánchez y de sus socios se va a reflejar en las urnas. Durante estos años los españoles hemos visto que el paro crece, hay desindustrialización, sus políticas quebraron la educación como ascensor social, impusieron la lengua, algo que se ve en Cataluña al igual que en Galicia. Nosotros, contra eso, lideraremos la ofensiva contra esa eliminación de nuestros valores.
—¿Solo se ven capacitados para arañar votos al PP?
—No. Sabemos y estamos seguros de que hay muchos socialistas que nos votarán a nosotros. Se verá.