La agenda del martes de Trump ante el juez: ficha policial y lectura de cargos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trump, en un acto en Sarasota con sus seguidores en julio del 2021.
Trump, en un acto en Sarasota con sus seguidores en julio del 2021. Octavio Jones | REUTERS

Todavía está sin fijar cómo será su llegada al tribunal, en espera de las negociaciones entre el equipo del fiscal Alvin Bragg con los abogados del expresidente

01 abr 2023 . Actualizado a las 08:33 h.

Donald Trump tiene previsto presentarse a las 14.15 horas (20.15 en España) del próximo martes ante el Tribunal Penal de Manhattan para escuchar en persona el pliego de cargos —aún bajo secreto de sumario— en el proceso por pagar 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una aventura sexual, a través de una operación encubierta en las cuentas de la Trump Organization, durante la campaña a las presidenciales del 2016.

Se espera que ese mismo día emprenda el viaje desde su mansión de Mar-a-Lago a Nueva York, en un avión privado, y siempre bajo la protección del Servicio Secreto, como todos los expresidentes. Todavía está sin fijar cómo será la llegada de Trump al tribunal, en espera de las negociaciones entre el equipo del fiscal Alvin Bragg con sus abogados. Se desconocía si accederá por una entrada privada o optará por recorrer Centre Street ante las cámaras y sus fieles. Lo que ya dejó claro uno de sus abogados es que no entrará esposado.

Sea como fuere, Trump deberá someterse al procedimiento habitual de todos los imputados: toma de huellas dactilares, foto policial y lectura de sus derechos. Acto seguido, aguardará en la oficina del fiscal, y no en una celda, el momento de su comparecencia ante el juez, Juan Manuel Merchán, donde se declarará no culpable. Entonces, el juez determinará si es necesario imponerle una fianza o alguna restricción. De acuerdo con la ley de Nueva York, al ser un cargo menor y sin mediar violencia, es muy improbable que se le imponga una fianza y mucho menos prisión. 

Circo mediático

Su abogada, Susan R. Necheles, confirmó la comparecencia el martes ante el juez en lo que denominó «rendición voluntaria».

La tranquilidad con la que el equipo legal del presidente aborda la sesión ante el tribunal contrasta radicalmente con el ambiente que el equipo de campaña del, de nuevo, candidato a la Casa Blanca, anticipa fuera de la sala. «Va a ser como O. J. Simpson pero con esteroides», indicó un asesor del magnate a Politico en referencia al circo mediático que rodeó el juicio a la estrella del fútbol americano por el asesinato de su exmujer.