La huelga más larga de Europa termina con una subida salarial del 27 % e indemnizaciones de 9.450 euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ELA

Los trabajadores de Novaltia ponen fin a un parón que ha durado tres años y ocho meses

01 abr 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

Tres años y ocho meses. Es el tiempo que ha durado la huelga de los trabajadores de Novaltia, una cooperativa zaragozana dedicada a la distribución de productos farmacéuticos. «Ha sido la más larga que se haya conocido en Europa», subrayaron ayer desde el sindicato vasco ELApoco después de firmar un acuerdo con la compañía para poner fin a las protestas. 

El parón indefinido arrancó allá por julio del 2019. hasta 20 trabajadores iniciaron una huelga indefinida para exigir mejoras en sus condiciones laborales y salariales, especialmente entre el colectivo más precarizado. 

Las actuaciones se alargaron en el tiempo ante la negativa de la empresa a negociar en los términos propuestos por los representantes de la plantilla, quienes denunciaron en reiteradas ocasiones a la firma por vulnerar el derecho a la huelga. De hecho, recuerdan en un comunicado, que Novaltia fue condenada «hasta en diez ocasiones» por estos hechos. 

Claves del acuerdo

El sindicato ELA, que también criticó a Inspección de Trabajo por su «nefasta actuación» durante estos años, alcanzó este viernes un acuerdo con el comité de huelga y la empresa para poner fin a las hostilidades. Y lo ha hecho después de que Novaltia aceptara una subida salarial media de casi el 27 %, del 33,7 % en el caso de las nóminas más precarias.  

Además, la compañía mantendrá los pluses que la plantilla de Vizcaya venía percibiendo por encima del convenio sectorial, incorporando a mayores un complemento fijo mínimo para el colectivo que menos cobra, un plus de polivalencia para trabajadores que tienen competencias para desarrollar en la empresa más de una función y otro plus de transporte. Han conseguido garantías de que todos esos extras no serán absorbibles y se revalorizarán con el convenio. 

La empresa, que se ha comprometido por escrito a no llevar a cabo ninguna represalia o medida disciplinaria como despidos o sanciones, también ha accedido a indemnizar con 9.450 euros a cada huelguista por «daños y perjuicios». Al sindicato le abonará un euro por cada día de huelga. Los trabajadores tendrán la posibilidad de solicitar salidas voluntarias incentivadas.