La nueva Guardia Nacional en manos de un ministro ultraderechista desata las alarmas en Israel

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ben Gvir durante un acto de su partido en Tel Aviv.
Ben Gvir durante un acto de su partido en Tel Aviv. ContactoJINI | EUROPAPRESS

El líder opositor de Israel, Yair Lapid, ha criticado que el Estado «va a financiar un Ejército privado de matones a un payaso del Tik Tok»

02 abr 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

La creación de una Guardia Nacional a cargo de un ministro ultraderechista, que obtuvo este domingo la aprobación preliminar del Gobierno, genera preocupación en Israel y ha desencadenado advertencias desde la Justicia, la Policía, y el servicio de inteligencia interior, el Shin Bet,  y la minoría árabe.

Cuando el lunes de la semana pasada, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció que había alcanzado un acuerdo con el primer ministro para frenar la polémica reforma judicial a cambio de la creación de una Guardia Nacional a su cargo, todos las miradas se posaron sobre Benjamín Netanyahu y la reforma.

Pasada la tormenta y con los tramites legislativos aplazados hasta mayo, los focos —y parte del movimiento de protesta en las calles— han virado hacia Ben Gvir y su Guardia Nacional. Este ministro encabeza el partido más derechista del actual Gobierno y en el pasado ha sido acusado más de 50 veces y condenado en ocho oportunidades por disturbios, vandalismo, incitación al racismo y apoyo a una organización terrorista.

255 millones de euros

El Consejo de Ministros de Israel ha aprobado este domingo los recortes presupuestarios necesarios para redestinar el dinero a la creación de un cuerpo de Guardia Nacional.  Estos recortes supondrán 255 millones de euros que irán destinados, en teoría, al desarrollo de un nuevo cuerpo de seguridad que respondería directamente ante Ben Gvir, entre críticas de la oposición, que apuntan a la posibilidad de que se convierta en una guardia pretoriana al servicio del dirigente ultraderechista.

El líder opositor de Israel, Yair Lapid, ha criticado la votación precisamente en este sentido. «Las prioridades del Gobierno son ridículas y despreciables», ha lamentado en declaraciones recogidas por el Times of Israel. «Van a financiar un Ejército privado de matones para este payaso del Tik Tok», ha añadido en referencia a la afición del ministro a esta red social. El inspector jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, y la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, se han declarado también radicalmente en contra de la propuesta del ministro de Seguridad Nacional.

En una carta abierta publicada este domingo, Shabtai avisa que esta propuesta no solo es «completamente innecesaria», sino que podría desembocar en «desastrosas consecuencias» para el país. En la misiva, dirigida también al primer ministro Netanyahu, Shabtai avisa que «los beneficios de esta guardia no están claros y podrían causar incluso graves distorsiones operativas».

La fiscal general también ha avisado este domingo de los «problemas legales» que podría comportar esta nueva fuerza, cuya creación se someterá a votación este domingo, y que contempla la incorporación de 2.000 efectivos que responderían directamente ante Ben Gvir. El ministro ultra ha explicado que esta Guardia Nacional tendría como objetivo la lucha contra «el crimen nacionalista y el terrorismo», y la misión final de «restaurar la buena gobernanza allí donde sea necesario».

Ben Gvir ya ha respondido a la carta de Shabtai, que se ha limitado a desdeñar como producto de las «guerras de ego» en las que parecen estar involucrados «altos funcionarios de la Policía». «Hemos dado a la Policía tres meses para presentar un plan serio a la hora de poner a la Guardia Nacional a su servicio, sin progreso alguno, por culpa de la burocracia policial», añade la respuesta de Ben Gvir, recogida por el Times of Israel. «Si la Policía presenta un plan serio, consideraremos de buena fe la opción de hacerlo a través de la policía. De lo contrario, la guardia operará bajo el Ministerio de Seguridad Nacional», según su oficina.