Dentro de Notre-Dame, pero sin entrar

Asunción Serena PARÍS

ACTUALIDAD

A. Serena

Una exposición muestra al público los entresijos de la reconstrucción de la catedral, pasto de las llamas en el 2019 y que reabrirá en el 2024

03 abr 2023 . Actualizado a las 09:06 h.

El 15 de abril del 2019, el mundo quedó impactado por el terrible incendio de la catedral de Notre-Dame de París, y fue siguiendo minuto a minuto la acción destructora de las llamas. Ahora que los turistas están de vuelta en la capital francesa tras estos años de pandemia, sienten cierta frustración cuando contemplan la catedral todavía oculta tras los andamios.

Pero a la espera de que Notre-Dame abra por fin sus puertas al público (prometen que será el 8 de diciembre del 2024), el organismo encargado de su conservación y restauración ha creado una exposición para que los visitantes puedan seguir la evolución de las obras de reconstrucción, y descubran el trabajo de los cientos de hombres y mujeres que se afanan por devolver a Notre-Dame su aspecto original.

La idea surgió cuando los organizadores descubrieron que mucha gente se detenía ante las fotos dispuestas sobre las vallas que rodean las obras y querían saber más sobre lo que pasaba del otro lado.

La exposición comienza con una película introductoria que recorre el conjunto de trabajos llevados a cabo desde el día del accidente hasta hoy, y que son posibles gracias a los 845 millones de euros de donativos llegados del mundo entero. A través de una maqueta pedagógica de la catedral se pueden comprender mejor las diversas partes estructurales y las operaciones complejas que han permitido, por ejemplo, la reconstrucción del crucero que se hundió bajo el peso de la flecha.

También es la oportunidad de ver de cerca vestigios del incendio: la cabeza de un ángel que cayó 33 metros, restos de las vigas del techo calcinadas, o los elementos de plomo que adornaban la flecha de Violet-le-Duc, y, sobre todo, de descubrir los oficios de operadores y artesanos que participan en la reconstrucción.

Porque uno de los objetivos de la exposición es suscitar nuevas vocaciones entre los más jóvenes. «Estas empresas de excelencia del savoir-faire francés tienen hoy dificultades para reclutar», señala Philippe Jost, director delegado del Establecimiento Público encargado de la restauración de la catedral de Notre-Dame. «Queremos que los estudiantes descubran estos oficios que probablemente no conocen, que vean la satisfacción de los artesanos con los que trabajamos, y que sepan que son oficios bellos e interesantes», añade.

Con vídeos explicativos

Los elementos de la exposición van acompañados de vídeos explicativos de los que trabajan sobre cada uno de ellos. «Es un panel amplio, representativo de los oficios que trabajan cada día: carpinteros, cordistas, andamistas, restauradores de pintura, talladores de piedra, vidrieros», comenta Lisa Bergugnat, comisaria de la exposición.

Otro aspecto único de la reconstrucción es la utilización de técnicas ancestrales y de última tecnología, «por ejemplo, las piezas del andamio son talladas con hachas según la técnica medieval, y al mismo tiempo los trabajos anteriores al incendio de digitalización del edificio nos han permitido reconstruir las partes que han desaparecido de la catedral», destaca Jost.

Un fresco final detalla el papel de cada uno de los 500 artesanos involucrados.

Philippe Jost asegura que la catedral estará lista en diciembre del 2024. «Todos los daños causados por el incendio habrán sido reparados, incluida la flecha de Violet-le-Duc», luego solo quedarán pendientes otros trabajos de restauración en el exterior del edificio, pero se trata de las degradaciones causadas en la piedra por la acidez del aire porque hacía mucho tiempo que la catedral no era restaurada.

La exposición «Notre-dame de París: en el corazón de las obras» es gratuita, permanecerá abierta hasta el final de las obras de restauración, y se halla bajo la explanada de la catedral.