El último baile político de Revilla será el 28M

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria Jesús Hellín

Los sondeos vaticinan que se despedirá de su última legislatura investido como presidente

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones autonómicas del 28M se presentan ajustadas en Cantabria. Pedro Sánchez sabe que no encaja en sus planes que el PSOE gobierne en un territorio que solo han dirigido desde 1990 hasta 1991 con Jaime Blanco y el resto ha sido, prácticamente, un reparto de mandatos entre PP y el Partido Regionalista Cántabro.

Feijoo araña otro territorio para su foto geográfica de cara a las generales. Pero en cuestión de protagonismos, en el foco se sitúa el PRC de Miguel Ángel Revilla, que se retira de la política al término de la siguiente legislatura, que sería su tercera presidencia seguida, y tras la cual dejará el Parlamento en el que lleva presente desde 1983.

Su adiós se pronostica alegre según los sondeos. El último de NC Report Cantabria sitúa a su formación en 13 escaños, uno menos que en los comicios del 2019, pero que serían suficientes para conservar su pacto con el PSOE y gobernar juntos. Los socialistas por su parte también perderían un representante y pasarían de tener siete a seis. La suma de ambas facciones resultan en 19 diputados, uno más que el necesario para tener mayoría absoluta. Sin embargo, los conservadores no se quedan tan lejos.

El PP, dirigido por María José Sáenz de Buruaga desde los anteriores comicios, lograría un ascenso de nueve a 14 diputados, siendo la fuerza que mas crece gracias al deceso regional de Ciudadanos, que perdería sus tres diputados, y el voto captado del centro. Vox irrumpe con dos representantes y Unidas Podemos desaparecería también. La distancia entre bloques es de dos escaños, un resultado ajustado que puede alterar la gobernanza de Cantabria si el bloque de izquierdas no juega bien sus cartas.

Salpica la corrupción

Los casos Cuarteles y Mediador y la trama Kitchen ocupan el debate sobre la corrupción a nivel nacional. En el regional, el caso de los ERE está en su etapa final. Y Cantabria no se ha salvado de su caso de corrupción, que es además el mayor de su historia.

La trama implica a Miguel Ángel Díez, el jefe del servicio de carreteras de Cantabria, apodado El Capitán. Díez, durante un período que la Policía estima en diez años, habría estado adjudicando contratos de mantenimiento y conservación de carreteras a un total de cuatro empresas. Al ser él quien controlaba el presupuesto, puso de acuerdo a las compañías en las adjudicaciones y, a cambio, se llevaba una mordida. En su vivienda se intervinieron 530.000 euros, pero El Capitán tenía además una cuenta en Luxemburgo valorada en 800.000 euros y el auto del caso indica que, tan solo en el 2022, su cuenta corriente llegó a ingresar tres millones de euros.

La trama se ha llevado por delante, de momento, a José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y perteneciente al PRC, y al subdirector de Carreteras, Sebastián Martín. Gochicoa dimitió por cuenta propia al considerar que no había ejercido el suficiente control en la consejería para controlar las actividades fraudulentas del Capitán. No obstante, Revilla defiende que no se ha imputado a ningún político de su partido en el caso y que por ello no le afecta. Algo de lo que discrepan en la oposición

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, criticó que sí es vinculable y que el interés electoral pesaba más en las decisiones tomadas por el jefe del Ejecutivo cántabro que la responsabilidad para depurar las manchas causadas por la trama. «Toda la vida manejando la consejería y no se enteran de nada», le afeó Buruaga en una sesión parlamentaria.

Ojos en el Corredor Atlántico

A pesar de que el próximo presidente de Cantabria tenga que devolver la salud a la consejería de Obras Públicas, la comunidad pone también vistas a las inversiones en el Corredor Atlántico, la red ferroviaria que conectará la cornisa del norte peninsular con el interior. La inversión del ministerio de Transportes para los próximos años será de 16.000 millones de euros, y el grueso de esa cantidad está pensado que conecte directamente a Galicia con Cantabria y, en un marco teórico, con el País Vasco.

Teórico porque la propia Comisión Europea emitió un informe en el que indicaba que, en el proyecto para la conexión Santander-Bilbao ,«el grado de madurez y nivel de apoyo por parte del Gobierno nacional no justifican anticipar esta conexión a 2040». A ello hay que sumarle el retraso de las obras francesas por su lado. Con todo, los presidentes de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria presionan para conseguir estas conexiones.

María José Sáenz de Buruaga, candidata del PP: «Cantabria quiere cerrar el libro de Revilla y Sánchez, que está en blanco»

María José Sáenz de Buruaga, muy crítica con el Gobierno de Cantabria, es la principal líder de la oposición y opta a la presidencia por el Partido Popular. Es, desde el 2017, presidenta de la formación conservadora en la autonomía norteña.

María José Sáenz de Buruaga, candidata del PP a la presidencia de Cantabria.
María José Sáenz de Buruaga, candidata del PP a la presidencia de Cantabria. PP Cantabria

—Las encuestas dan ventaja a Revilla al frente de la presidencia cántabra. Siendo la otra opción de Gobierno, ¿se ven capaces de sumar suficiente para desbancar a la coalición PRC-PSOE?

—Esa es la dificultad en estas elecciones, que el PRC y el PSOE llevan 16 años siendo uña y carne y si dan los números volverán a pactar. Si el que elige es Revilla, este pacto ya está hecho. Pero gobernar Cantabria es un objetivo perfectamente posible si seguimos aglutinando en torno al PP a los miles de cántabros que, a izquierda y derecha, están hartos de demagogia y decadencia y quieren abrir una nueva etapa con oportunidades y resultados que hoy no tienen. Si se celebraran hoy elecciones, el Partido Popular ganaría con toda claridad. Todas las encuestas y la calle nos dicen que estamos en alza y que hay posibilidades reales de cambio. Hemos absorbido a Ciudadanos, contenemos a Vox y el Partido Regionalista acusa un importantísimo desgaste. Más del 80 % de los cántabros considera que el tiempo de Miguel Ángel Revilla ha terminado. Creo que esto se verá reflejado el 28-M. Cantabria quiere cerrar el libro de Revilla y Sánchez, todas sus páginas están en blanco.

—¿Cómo valora la gestión de este tándem al frente de la comunidad?

—El resumen es que, con su mala gestión, Cantabria se ha quedado atrás. Esta legislatura deja desgobierno, parálisis y falta de resultados, una pérdida continua de oportunidades. Los cántabros no tenemos un horizonte cierto de oportunidades de futuro. Nosotros queremos que Cantabria vuelva a ser una comunidad pujante y eso con Revilla y Sánchez nunca sucederá.

—¿Habrá esfuerzos de su Administración por completar el corredor atlántico con Francia?

—El presidente Revilla renunció al Corredor Atlántico y fía nuestra conexión con Europa a un tren con Bilbao que está en el punto cero. Esa es la realidad, aunque ahora esté intentando blanquear su mala gestión reuniéndose, a iniciativa de Urkullu, no suya,con otros presidentes. Nosotros vamos a pelear para que Cantabria sea incluida en esa red de transporte, pero el problema de esta comunidad no es solo ese. El retraso es enorme. Estamos completamente aislados por ferrocarril. Todavía no tenemos un AVE con la Meseta. Ni siquiera disfrutamos de una red de cercanías moderna. El esfuerzo va a ser enorme para recuperar el tiempo perdido.

—Recientemente, ha estallado en Cantabria el mayor caso de corrupción de su historia a raíz de los contratos de obras públicas. ¿Cómo combatirán la corrupción si llegan al Gobierno?

—Cantabria necesita recuperar la credibilidad en sus instituciones de Gobierno y la Consejería de Obras Públicas abrir puertas y ventanas para que corra el aire. Habrá que hacer una auditoría en profundidad para saber cuál es el punto de partida y que los cántabros conozcan la verdad. La corrupción se evita con un buen equipo, profesional y centrado en trabajar, no en hacer propaganda todos los días. Aquí no han fallado los controles, han fallado los políticos, los consejeros del Partido Regionalista que han sido incapaces de velar por el dinero público, que no han hecho seguimiento de las contrataciones y no se han enterado de nada durante años mientras robaban delante de sus narices muchos millones a los contribuyentes cántabros. Yo he sido consejera de Sanidad, sé perfectamente cómo funciona un procedimiento y hay que estar muy a por uvas para no enterarse de que todas las obras se adjudicaban a las mismas empresas. Hoy sabemos que esta trama corrupta va más allá de esta legislatura y está vinculada a la etapa de Gobierno del PRC-PSOE. Con el PP, se paralizaron los pagos al funcionario.

—¿Qué planes tienen para mejorar los datos de empleo de Cantabria?

— Cantabria está a la cola de España también en creación de empleo. Nuestra creación de empleo postcovid es muy inferior al ritmo de España. No hay otra receta que propiciar la inversión, tanto pública como empresarial, y bajar impuestos a empresas y familias. Cantabria tiene que dejar de ser una tierra hostil para quienes quieren invertir y emprender. Un Gobierno facilitador y un entorno favorecedor es el mejor aliado de la empresa y los trabajadores.

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria: «Mi gestión en el Gobierno de Cantabria se basa en hechos resueltos»

El candidato a la presidencia de Cantabria del PSOE y su actual vicepresidente confía en que su fuerza puede ganar los comicios de mayo.

Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria.
Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria. PSOE Cantabria

—¿Se ven capaces de sumar suficientes escaños para revalidar el actual Gobierno?

—Lo que dejan claro las encuestas es que el Partido Socialista se encuentra en un buen momento en Cantabria; creo que mi gestión en el gobierno ha sido la correcta en cada momento, tomando decisiones que nos permitieran salvar las vidas que ningún otro territorio en España frente al Covid o creando ahora más empleo y más expectativas de crecimiento a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Estoy seguro de que tendremos más apoyos electorales. Mi objetivo es gobernar Cantabria para seguir creciendo.

—¿Cómo valora la gestión de este tándem al frente de la comunidad?

—Durante esta legislatura, hemos pasado de las palabras a los hechos, fortaleciendo la sanidad pública con proyectos transformadores como la instalación de la unidad de protonterapia en el Hospital Valdecilla que lo convertirá en el primer hospital público de España en lucha contra el cáncer. Son muchos los proyectos que hemos impulsado para desarrollar nuevos sectores económicos como el cultural con el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que levantamos en Santander o el Centro CC2 de la Unesco que hemos traído a Santillana del Mar. Hay una frase que me gusta repetir y es que «lo medible no es discutible» mi gestión se basa en hechos resueltos, en marcha y generadores de empleo que han estado atascado décadas en Cantabria y que hemos resuelto en solo 4 años..

—¿Habrá esfuerzos de su Administración por completar el corredor atlántico con Francia?

—Sí. Es evidente que Cantabria necesita unirse a este corredor para poder seguir creciendo y desarrollándose y no podemos perder esta oportunidad. Una conexión directa, que permita mover las mercancías y vehículos del Puerto de Santander y abrirlo a Europa es clave para nuestra economía. Para Cantabria, avanzar en mejores infraestructuras de comunicación es fundamental, la llegada de la alta velocidad o la mejora de la red de cercanías con nuevos y modernos trenes son proyectos que siempre defenderé.

—Recientemente, ha estallado en Cantabria el mayor caso de corrupción de su historia a raíz de los contratos de obras públicas. ¿Cómo combatirán la corrupción si llegan al Gobierno?

—La corrupción es una lacra que hay que perseguir y condenar. Es terrible que alguien en los peores momentos de la crisis que nos azotó la década pasada se estuviera llenando los bolsillos de forma ilícita mientras muchos trabajadores y muchas familias lo perdían todo. El caso Carreteras se ciñe a la Consejería de Obras Públicas que depende del PRC de Miguel Ángel Revilla, han cesado a la cúpula de la Consejería y hemos reforzado los protocolos en materia de Contratación Pública.

—¿Qué planes tienen para mejorar los datos de empleo de Cantabria?

—Hoy, los datos de empleo de Cantabria son mejores de lo que lo eran hace cuatro años. Somos una de las comunidades con mayor estabilidad en el empleo; las decisiones que tomamos permitieron que el pasado año la cifra de desempleados disminuyera cuatro veces más que la media del conjunto del país. Cada decisión que tomo tiene como objetivo mejorar el empleo en Cantabria o fortalecer los servicios públicos, desarrollar la Ley de Ciencia que he impulsado esta legislatura va a dar muy buenas noticias a Cantabria. La economía del conocimiento es clave para generar más y mejor empleo para lograr una Cantabria mejor para todas y todos.