Andorra elige continuidad y da su confianza a Xavier Espot, que revalida gobierno con mayoría

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Xavier Espot, de Deòcrates, ha revalido su victoria elector en Andorra, esta vez por mayoría absoluta
Xavier Espot, de Deòcrates, ha revalido su victoria elector en Andorra, esta vez por mayoría absoluta Fernando Galindo | EFE

Por detrás quedaron Partit Socialdemòcrata Progressistes con tres escaños, Andorra Endavant con tres asientos y Liberals d?Andorra

04 abr 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

La lista del presidente en funciones de Andorra y candidato a la reelección, Xavier Espot (DA junto a CC, ACO y UP), ganó las elecciones generales del domingo con mayoría absoluta, con el 32,66?% de los votos (6.262) y 16 escaños en el Consell General (Parlamento), según Europa Press. Tras Demòcrates d’Andorra se sitúa Concòrdia, que irrumpe en el Consell con cinco escaños y 4.109 votos (21,43?%), como informó Espot en rueda de prensa junto al ministro de Finanzas y portavoz en funciones, César Marquina.

Por detrás quedaron Partit Socialdemòcrata Progressistes (SDP+) con 4.036 votos (21,05?%) y tres escaños, Andorra Endavant con 3.067 (16?%) y tres asientos, Liberals d’Andorra con 893 (4,66?%) y tres representantes, Acció con 805 (4,20?%) y un escaño, y Liberals, que no entró en el Consell.

En el recuento también se contabilizaron 41 votos nulos y 537 en blanco.

Alta participación

Ejercieron el derecho a voto 20.057 andorranos de los 29.958 llamados a votar, con lo que hubo una participación del 66,95?%.

De estos, 9.010 depositaron sus papeletas en la Batllia intermediando el voto judicial (el 30,07?% del total), y hubo 418 sufragios emitidos por correo, que se incluyen en el voto judicial. DA obtuvo cinco consejeros (diputados) en la lista nacional y la victoria en las parroquias (municipios) de Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella (la capital) y Escaldes-Engordany. Concòrdia ganó cinco escaños (tres en la circunscripción nacional y dos de la lista parroquial de San Julià de Lòria); SDP+, tres de la lista nacional, como Andorra Endavant, y Acció uno en Escaldes-Engordany, donde compartía candidatura con DA.

Los consejeros de la lista nacional de DA son Xavier Espot Zamora, Meritxell López Guitart, Carles Enseñat Reig, Raul Ferré Bonet y Carolina Puig Montes. Los de Concòrdia son Cerni Escalé Cabré, Núria Segués Daina y Jordi Casadevall Touseil; los de SDP+ son Pere López Agras, Judith Salazar Álvarez y Susagna Vela Palomares; los de Andorra Endavant, Carine Montaner Raynaud, Noemi Amador Pérez y Marcos Monteagudo Torres.