Aplazan al 29 de mayo el juicio por pagos en clubes de alterne con tarjetas de la Junta de Andalucía

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La jueza instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya
La jueza instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya Raúl Caro

El exdirector de la fundación Faffe habría gastado unos 32.000 euros de dinero público en locales de prostitución

04 abr 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

La Audiencia de Sevilla ha accedido a la petición de las defensas del exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén y de la ex directora económica financiera de la entidad Ana Valls, de aplazar hasta después de las elecciones municipales del 28 de mayo el juicio con jurado popular promovido en su contra por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la entidad pública que dirigía. El juicio será presidido por la jueza Mercedes Alaya, instructora de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.

Según la providencia emitida el pasado 30 de marzo por la jueza Mercedes Alaya, las defensas de los acusados habían solicitado «dejar sin efecto el señalamiento del juicio y posponer su celebración a partir del 29 de mayo», una vez celebradas las elecciones municipales. Y es que las fechas previstas contemplaban la celebración del juicio entre el 18 y el 26 de mayo. Así, la jueza «accede a lo solicitado», fijando para el 23 de mayo la constitución del jurado popular, para iniciar las sesiones como tal el 29 de mayo, el día siguiente a los comicios.

En el auto de apertura de juicio oral contra ellos, emitido en abril del 2022 por el juez de refuerzo, José Ignacio Vilaplana, el magistrado relata que Fernando Villén, «habría gastado mediante el uso de las tarjetas bancarias de la Faffe un total de 32.566 euros en locales de prostitución, gastos abonados con cargo a los fondos de la Faffe», añadiendo que, «con el fin de ocultar la ilícita disposición de fondos públicos», el investigado, «en connivencia» con la directora económica financiera de la Faffe entre el 2004 y el 2011, «habrían ideado un sistema por el que se simulaban los reintegros de los referidos cargos realizados por el acusado», de forma que, «en los libros diarios de la Faffe, constan asientos de devolución de las citadas cantidades que no se corresponderían con la realidad».